El abogado Félix Porte describió este jueves a su defendida Sobeida Félix Morel tras pasar la primera noche en una celda de la cárcel de Najayo como muy animada, optimista y en perfecto estado de salud, leugo que fuera deportada ayer de Puerto Rico a donde huyó de las autoridades dominicanas.
Porte dijo que Félix Morel, sin embargo, extraña a sus dos hijos a los que tiene muchos deseos de ver.
Sin embargo, dijo que eso no será posible por ahora ya que la acusada estará en observación de siete a 30 días y que es una prohibición que tiene ese tipo de modelo penitenciario.
“Se siente muy animada, muy optimista, tiene un perfecto estado de salud, está muy deseosa de ver a sus niños”, explicó.
Al hablar a listindiario.com el abogado explicó que subirá mañana a dar sus calidades en representación de la acusada en la audiencia que tienen los involucrados en la red que encabezaba José Figueroa Agosto, que tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Porte calificó de excesiva la seguridad y la cantidad de vehículos que utilizaron las autoridades para trasladar a su defendida a Najayo, tras indicar que ésta se encuentra en una celda para recién ingresados y que su vigilancia es normal. Dijo que esta tarde iría a ver a Sobeida de nuevo.
Sobeida Félix Morel fue traída al país este miércoles en un vuelo que aterrizó a las 7:00 de la noche en el Aeropuerto Internacional de las Américas y media hora después fue trasladada a la cárcel de Najayo en medio de un gran dispositivo de seguridad.
Mañana irá ante juez para imponerle prisión preventiva
A
las 9:13 de la noche de ayer llegó Sobeida Félix Morel al Centro de
Corrección y Rehabilitación de Najayo, adonde fue ingresada para ser
trasladada mañana primero al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde
el Ministerio Público pedirá una variación de la medida coerción de
garantía económica por prisión preventiva y de inmediato será procesada
junto al grupo de reos vinculados a la red del narco boricua, José
David Figueroa Agosto.
Najayo, la empobrecida comunidad de San Cristóbal, anoche recibió, en medio de un copioso aguacero, la estampida de más de 14 vehículos, en uno de los cuales iba Félix Morel, custodiada por un contingente de seguridad compuesto por miembros de la Unidad Antiterrorista, el equipo Swat y otras unidades especiales, en compañía del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el procurador adjunto Frank Soto.
Soto, al hablar con los periodistas dijo que la mujer fue traída desde Puerto Rico, mostrando gran seguridad, con sudador deportivo y no desaprovechó oportunidad para maquillarse varias veces. También desmintió que estuviera embarazada como dijo el abogado Tomás Castro. Los magistrados estuvieron en el interior del penal de Najayo Mujeres desde las nueve hasta pasadas las 11:00. Durante toda la tarde los alrededores del penal penintenciario se mantuvieron tranquilos, como un día cualquiera.
A las nueve de la noche la seguridad fue reforzada con un número importante de los agentes de vigilancia y tratamiento penintenciario, afiliados al nuevo modelo carcelario. Luego una camioneta procedente de la Cárcel Rafey Mujeres de Santiago llegó con un perro enjaulado que todos bautizaron como “el perro de Sobeida”.
La lluvia se encargó de derramar sus gruesas gotas en cada minuto, y cesó, casualmente, cuando la mujer ya estaba adentro.
Disposición
El envío de Félix Morel a Najayo fue dispuesto por el procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña inmediatamente llegó al país. La requerida fue entregada por autoridades del FBI y la DEA al procurador adjunto y director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, doctor Frank Soto, y al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quienes viajaron a Puerto Rico para cumplir con esa misión por disposición del magistrado Jiménez Peña.
A la prófuga, traída por el aeropuerto Las Américas, el procurador le garantizó su integridad física, para tranquilidad de sus familiares.
Sobeida Félix Morel, vinculada por Lavado de Activos al caso del boricua José David Figueroa Agosto, fue declarada prófuga por la Fiscalía del Distrito Nacional en noviembre del año pasado tras desaparecer al variársele una medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica. Por esta mujer las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de 5 millones de pesos, tanto por ella, como por su compañero sentimental José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.
LAVADO Y ASOCIACIÓN DE MALHECHORES
La Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación formal en el llamado caso Figueroa Agosto por lavado de activos provenientes del narcotráfico, asociación de malhechores y otras violaciones a las leyes.
Sobeida Félix Morel está acusada de Asociación de malhechores, Lavado de Activos y Porte y tenencia de arma de fuego ilegal.
Leavy Yadira Nin Batista o Fior Jansen Rodríguez, asociación de malhechores, lavado de activos, falsificación de cédula y uso de documentos falsos tanto público, como privado.
Eddy Brito Martínez, asociación de malhechores y lavado de activos.
Mary Elvira Peláez Frappier, asociación de malhechores y lavado de activos.
Samy Dauhajre Dauhajre, asociación de malhechores y lavado de activos.
Ivanovich Smester Ginebra, asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal.
Juan José Fernández Ibarra, asociación de malhechores y lavado de activos.
Adolfina Revecca Peláez Frapier, (Dolfi) Asociación de malhechores y lavado de activos.
Madeline Bernard Peña, hijastra del propietario de la Panadería La Francesa, Rubén Soto Hayet (asesinado por sicarios por alegadas órdenes de Figueroa Agosto), asociación de malhechores y lavado de activos.
Sobeida no habló en el vuelo y se maquilló antes de bajar del avión Sobeida volvió a Najayo. Diez meses después de haber estado en esa prisión por un corto tiempo, de ser puesta en libertad bajo fianza y de burlar a la justicia dominicana, la mujer más buscada del país decidió regresar por su propia voluntad luego de acogerse a un beneficio que prevé la ley federal de Estados Unidos y que la puso en un avión de vuelta a Santo Domingo.
La nave privada, rentada por las autoridades dominicanas, aterrizó a las 7:30 de la noche en el aeropuerto internacional Las Américas.
Sobeida Félix Morel no intercambió una palabra en todo el trayecto, ni con los tres agentes federales que la custodiaban, ni con los funcionarios que fueron por ella a Puerto Rico: el fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra, el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto José Dantés Díaz.
A Najayo
La misma lluvia que la recibió primero en la cárcel federal de Guaynabo, en San Juan, el sábado pasado -el día que se entregó-, la recibió en Las Américas donde todavía en la pista tuvo que esperar veinte minutos hasta que llegara el cuerpo de seguridad que debía llevarla a Najayo.
El equipo, y toda la prensa dominicana, la esperaba en el aeropuerto de la base aérea de San Isidro, pero el avión aterrizó en el AILA debido al mal tiempo.
“La señora Sobeida Félix Morel solicitó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (de Puerto Rico) su salida voluntaria, la cual fue concedida”, reveló anoche por teléfono a LISTÍN DIARIO Iván Ortiz, portavoz del organismo.
Según el funcionario, la salida voluntaria es un recurso que excluye la deportación o la extradición y al que cualquier persona puede recurrir. Al acogerse al beneficio, esa persona puede volver a solicitar visa y entrar legalmente a territorio norteamericano, siempre y cuando el Departamento de Estado de EEUU acceda a ello.
El martes, una fuente informó a LISTÍN DIARIO que Félix Morel había sido trasladada de la cárcel federal de Guaynabo a otro recinto fuera de la jurisdicción federal, aunque seguía bajo custodia del FBI.
Nada de ella
Así estuvo desde que se entregó el pasado sábado en el barrio de Santurce, en el mismo lugar donde su compañero José Figueroa Agosto fue detenido más temprano por agentes federales y la Policía de Puerto Rico. Daisy, la hermana de Sobeida, también fue apresada cuando el capo puertorriqueño la dejó en el aeropuerto.
Desde entonces nadie la vio hasta su regreso a Santo Domingo.
Durante cuatro días (Félix Morel se entregó a las 6:50 de la tarde del sábado) se dijo que Figueroa Agosto había negociado su entrega a cambio de la seguridad de Sobeida; que iba a ser procesada por la justicia federal para evitar su deportación a República Dominicana; que la investigaban por su vínculo con el narcotráfico, y hasta que estaba embarazada.
El lunes, las autoridades dominicanas iniciaron el proceso de deportación desde Puerto Rico de la prófuga de la justicia. Ese día, el cónsul general dominicano en San Juan, Máximo Taveras, dijo a LISTÍN DIARIO que hasta ese momento sólo se trataba de una indocumentada y que estaba por visitarla en prisión, aunque entonces no sabía que Félix Morel había sido llevada a otra cárcel, igual que su hermana.
Figueroa Agosto
El mismo lunes, Fernando Carlo, abogado de Figueroa Agosto, afirmó que su cliente estaba “extremadamente” preocupado por la seguridad de Félix Morel, pero dijo que no existía ningún acuerdo entre su defendido y las autoridades para garantizar la protección de la detenida.
En la corte federal, en San Juan, se esperaba que Sobeida fuera presentada para que se le leyeran sus derechos pero nunca apareció, nunca la acusaron y pocos funcionarios dieron razón de ella hasta este miércoles.
Ayer, la portavoz de la Fiscalía de Puerto Rico, Lymarie Lloret-Ayala, fue la primera.
“La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del Servicio de Migración y Control de Aduanas, Roberto Escobar, se reunieron con autoridades dominicanas”, dijo Lloret a LISTÍN DIARIO. La suerte de Félix Morel estaba echada y horas después viajaba rumbo a Santo Domingo.
Tras una hora de vuelo, cansada por el trajín del día, dubitativa siempre, Sobeida se maquilló en el avión antes de bajar. Iba vestida de negro.
EL ABOGADO DE SOBEIDA DICE NO HUBO ACUERDO
Félix Portes, abogado de Sobeida Félix Morel, dijo anoche que confiaba que el Ministerio Público garantice la seguridad de su cliente, y negó que la detenida hubiera negociado con las autoridades puertorriqueñas para evitar su deportación.
El abogado agregó que es natural la preocupación que existe en torno a la protección de su defendida, debido a las implicaciones en que su caso está envuelto.
“Si hubiera habido algún acuerdo se hubiera quedado allá”, dijo Portes a LISTÍN DIARIO en la base aérea de San Isidro, donde debía llegar el avión que traía a Félix Morel desde Puerto Rico.
Portes agregó que Sobeida deberá ahora enfrentar a la justicia dominicana.
Najayo, la empobrecida comunidad de San Cristóbal, anoche recibió, en medio de un copioso aguacero, la estampida de más de 14 vehículos, en uno de los cuales iba Félix Morel, custodiada por un contingente de seguridad compuesto por miembros de la Unidad Antiterrorista, el equipo Swat y otras unidades especiales, en compañía del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el procurador adjunto Frank Soto.
Soto, al hablar con los periodistas dijo que la mujer fue traída desde Puerto Rico, mostrando gran seguridad, con sudador deportivo y no desaprovechó oportunidad para maquillarse varias veces. También desmintió que estuviera embarazada como dijo el abogado Tomás Castro. Los magistrados estuvieron en el interior del penal de Najayo Mujeres desde las nueve hasta pasadas las 11:00. Durante toda la tarde los alrededores del penal penintenciario se mantuvieron tranquilos, como un día cualquiera.
A las nueve de la noche la seguridad fue reforzada con un número importante de los agentes de vigilancia y tratamiento penintenciario, afiliados al nuevo modelo carcelario. Luego una camioneta procedente de la Cárcel Rafey Mujeres de Santiago llegó con un perro enjaulado que todos bautizaron como “el perro de Sobeida”.
La lluvia se encargó de derramar sus gruesas gotas en cada minuto, y cesó, casualmente, cuando la mujer ya estaba adentro.
Disposición
El envío de Félix Morel a Najayo fue dispuesto por el procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña inmediatamente llegó al país. La requerida fue entregada por autoridades del FBI y la DEA al procurador adjunto y director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, doctor Frank Soto, y al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quienes viajaron a Puerto Rico para cumplir con esa misión por disposición del magistrado Jiménez Peña.
A la prófuga, traída por el aeropuerto Las Américas, el procurador le garantizó su integridad física, para tranquilidad de sus familiares.
Sobeida Félix Morel, vinculada por Lavado de Activos al caso del boricua José David Figueroa Agosto, fue declarada prófuga por la Fiscalía del Distrito Nacional en noviembre del año pasado tras desaparecer al variársele una medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica. Por esta mujer las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de 5 millones de pesos, tanto por ella, como por su compañero sentimental José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.
LAVADO Y ASOCIACIÓN DE MALHECHORES
La Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación formal en el llamado caso Figueroa Agosto por lavado de activos provenientes del narcotráfico, asociación de malhechores y otras violaciones a las leyes.
Sobeida Félix Morel está acusada de Asociación de malhechores, Lavado de Activos y Porte y tenencia de arma de fuego ilegal.
Leavy Yadira Nin Batista o Fior Jansen Rodríguez, asociación de malhechores, lavado de activos, falsificación de cédula y uso de documentos falsos tanto público, como privado.
Eddy Brito Martínez, asociación de malhechores y lavado de activos.
Mary Elvira Peláez Frappier, asociación de malhechores y lavado de activos.
Samy Dauhajre Dauhajre, asociación de malhechores y lavado de activos.
Ivanovich Smester Ginebra, asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal.
Juan José Fernández Ibarra, asociación de malhechores y lavado de activos.
Adolfina Revecca Peláez Frapier, (Dolfi) Asociación de malhechores y lavado de activos.
Madeline Bernard Peña, hijastra del propietario de la Panadería La Francesa, Rubén Soto Hayet (asesinado por sicarios por alegadas órdenes de Figueroa Agosto), asociación de malhechores y lavado de activos.
Sobeida no habló en el vuelo y se maquilló antes de bajar del avión Sobeida volvió a Najayo. Diez meses después de haber estado en esa prisión por un corto tiempo, de ser puesta en libertad bajo fianza y de burlar a la justicia dominicana, la mujer más buscada del país decidió regresar por su propia voluntad luego de acogerse a un beneficio que prevé la ley federal de Estados Unidos y que la puso en un avión de vuelta a Santo Domingo.
La nave privada, rentada por las autoridades dominicanas, aterrizó a las 7:30 de la noche en el aeropuerto internacional Las Américas.
Sobeida Félix Morel no intercambió una palabra en todo el trayecto, ni con los tres agentes federales que la custodiaban, ni con los funcionarios que fueron por ella a Puerto Rico: el fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra, el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto José Dantés Díaz.
A Najayo
La misma lluvia que la recibió primero en la cárcel federal de Guaynabo, en San Juan, el sábado pasado -el día que se entregó-, la recibió en Las Américas donde todavía en la pista tuvo que esperar veinte minutos hasta que llegara el cuerpo de seguridad que debía llevarla a Najayo.
El equipo, y toda la prensa dominicana, la esperaba en el aeropuerto de la base aérea de San Isidro, pero el avión aterrizó en el AILA debido al mal tiempo.
“La señora Sobeida Félix Morel solicitó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (de Puerto Rico) su salida voluntaria, la cual fue concedida”, reveló anoche por teléfono a LISTÍN DIARIO Iván Ortiz, portavoz del organismo.
Según el funcionario, la salida voluntaria es un recurso que excluye la deportación o la extradición y al que cualquier persona puede recurrir. Al acogerse al beneficio, esa persona puede volver a solicitar visa y entrar legalmente a territorio norteamericano, siempre y cuando el Departamento de Estado de EEUU acceda a ello.
El martes, una fuente informó a LISTÍN DIARIO que Félix Morel había sido trasladada de la cárcel federal de Guaynabo a otro recinto fuera de la jurisdicción federal, aunque seguía bajo custodia del FBI.
Nada de ella
Así estuvo desde que se entregó el pasado sábado en el barrio de Santurce, en el mismo lugar donde su compañero José Figueroa Agosto fue detenido más temprano por agentes federales y la Policía de Puerto Rico. Daisy, la hermana de Sobeida, también fue apresada cuando el capo puertorriqueño la dejó en el aeropuerto.
Desde entonces nadie la vio hasta su regreso a Santo Domingo.
Durante cuatro días (Félix Morel se entregó a las 6:50 de la tarde del sábado) se dijo que Figueroa Agosto había negociado su entrega a cambio de la seguridad de Sobeida; que iba a ser procesada por la justicia federal para evitar su deportación a República Dominicana; que la investigaban por su vínculo con el narcotráfico, y hasta que estaba embarazada.
El lunes, las autoridades dominicanas iniciaron el proceso de deportación desde Puerto Rico de la prófuga de la justicia. Ese día, el cónsul general dominicano en San Juan, Máximo Taveras, dijo a LISTÍN DIARIO que hasta ese momento sólo se trataba de una indocumentada y que estaba por visitarla en prisión, aunque entonces no sabía que Félix Morel había sido llevada a otra cárcel, igual que su hermana.
Figueroa Agosto
El mismo lunes, Fernando Carlo, abogado de Figueroa Agosto, afirmó que su cliente estaba “extremadamente” preocupado por la seguridad de Félix Morel, pero dijo que no existía ningún acuerdo entre su defendido y las autoridades para garantizar la protección de la detenida.
En la corte federal, en San Juan, se esperaba que Sobeida fuera presentada para que se le leyeran sus derechos pero nunca apareció, nunca la acusaron y pocos funcionarios dieron razón de ella hasta este miércoles.
Ayer, la portavoz de la Fiscalía de Puerto Rico, Lymarie Lloret-Ayala, fue la primera.
“La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del Servicio de Migración y Control de Aduanas, Roberto Escobar, se reunieron con autoridades dominicanas”, dijo Lloret a LISTÍN DIARIO. La suerte de Félix Morel estaba echada y horas después viajaba rumbo a Santo Domingo.
Tras una hora de vuelo, cansada por el trajín del día, dubitativa siempre, Sobeida se maquilló en el avión antes de bajar. Iba vestida de negro.
EL ABOGADO DE SOBEIDA DICE NO HUBO ACUERDO
Félix Portes, abogado de Sobeida Félix Morel, dijo anoche que confiaba que el Ministerio Público garantice la seguridad de su cliente, y negó que la detenida hubiera negociado con las autoridades puertorriqueñas para evitar su deportación.
El abogado agregó que es natural la preocupación que existe en torno a la protección de su defendida, debido a las implicaciones en que su caso está envuelto.
“Si hubiera habido algún acuerdo se hubiera quedado allá”, dijo Portes a LISTÍN DIARIO en la base aérea de San Isidro, donde debía llegar el avión que traía a Félix Morel desde Puerto Rico.
Portes agregó que Sobeida deberá ahora enfrentar a la justicia dominicana.