La jueza del segundo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 11 de agosto la audiencia preliminar en contra de los acusados de formar parte de la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto.
La magistrada Clary Nivar Arias otorgó un plazo a la defensa de Sobeida Félix Morel para que entregue el día seis de agosto todas las pruebas y documentaciones a su favor.
Luego de regularizar la prisión preventiva de Sobeida , la jueza hizo un calendario de las demás audiencias que se celebrarán en torno a este caso.
Al suspender la audiencia de este viernes, el abogado José Rafael Ariza, defensor de Sammy Dauhajre y Mery Peláez, solicitó la separación de los casos de Figueroa Agosto y Leavy Nin Batista de los demás imputados alegando que de esa manera se evitarían retardos en el proceso que afectarían a los además acusados.
En ese sentido, la jueza rechazó la solicitud en lo inmediato y sugirió que la discusión sea pospuesta para el inicio de la audiencia del próximo 11 de agosto. Para permitir que la audiencia de Sobeida Félix Morel pueda pronunciarse en torno a ese incidente.
La magistrada en este momento la separación del conocimiento del caso de cada imputado que se debe celebrar en general a todos ya que existe una resolución en la que se señala que Figueroa Agosto y Nin Batista están declarados en rebeldía por lo que las audiencias deben continuar.
En la primera audiencia, a celebrarse el 11 de agosto, se van a conocer los incidentes planteados por los abogados de la parte acusatoria como de la defensa que serán respondidos por la jueza. La magistrada solicitó a los abogados indicar por escrito si llevaran testigos a la próxima audiencia y cuantos serán.
En ese sentido, los abogados de Brito e Ivanovich Smester plantearon que cada uno llevará tres testigos.
Las siguientes fechas en que se celebrarán audiencias en torno a este caso son el viernes 13 de agosto; viernes 20 de agosto; lunes 23; viernes 27 y lunes 30 de agosto.
El día seis de agosto, a las doce de la noche, vence el plazo para que la defensa de Sobeida Félix entregue por secretaría las pruebas y documentos requeridos sobre la imputada.
Sobeida se proclama inocente de cargos
La imputada Sobeida Féliz Morel se declaró este viernes inocente de los cargos instrumentados en su contra, y alegó que a la Fiscalía del Distrito Nacional se le venció el plazo de 24 horas que tenía para presentarla a la justicia luego de su retorno al país.
Entrevista a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad de Nueva para ser presentada por ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Féliz Morel dijo con una sonrisa que estaba muy bien que la hayan recibido como una reina de belleza, en respuesta a una pregunta que le hicieron al respecto los periodistas.
Proclamó su inocencia, dijo que se siente bien y que todavía no ha visto a sus hijos, quienes están bajo el cuidado de la familia de su ex esposo Eddy Brito.
Antes de la entrevista, a través de su abogado Féliz Portes, Féliz Morel alegó que a la Fiscalía del Distrito Nacional se le venció el plazo de 24 horas que tenía para presentarla a la justicia.
El abogado Portes adelantó que pedirá el reenvío del proceso, para luego demostrar que a su defendida se le violó el plazo de 24 horas que establece la Ley para presentar a un imputado a la justicia en ese tipo de caso.
Féliz Morel fue llevada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo estrictas medidas de seguridad, con un cu casco protector y un chaleco antibalas.
“Estoy bien”, respondió sonriente a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Mientras, su ex esposo Eddy Brito, a diferencia de otras audiencias, se mostró sonriente, aunque pidió a los periodistas que le dejaran su espacio.
Sin embargo, Ivanovich Smester declaró que su situación procesal no varía en nada con la presencia de Féliz Morel en el tribunal, porque cree en su propia inocencia la que defenderá con o sin la presencia de Sobeida.
Féliz Morel fue conducida desde la cárcel de Najayo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en una caravana de siete vehículos, llegó a las 9:29, junto a Mary Peláez.
Los demás imputados llegaron a las 9:39 y fueron introducidos al Palacio de Justicia por la puerta principal, contrario a Féliz Morel y Peláez, que las entraron por la puerta trasera.
El Segundo Juzgado de la Instrucción, presidido por la juez Claribel Arias Mateo, inició la audiencia a las 10:45 de la mañana, con el pase de lista de los imputados, testigos y abogados.
En la audiencia, el Ministerio Público tiene previsto presentar pruebas documentales y testimoniales en contra de los 10 acusados del expediente denominado “Caso Figueroa Agosto” .
Seis militares y 10 civiles testificarán en contra de Figueroa Agosto, Féliz Morel y sus supuestos testaferros, entre ellos, cinco detenidos y dos en libertad.
El Ministerio Público presentará 300 pruebas ante el Segundo Juzgado de la Instrucción, que según alega, comprometen a los 10 acusados con la adquisición de terrenos, apartamentos, áreas turísticas, compra de vehículos, entre otras propiedades producto del lavado de activos procedentes del narcotráfico.
El Ministerio Público dice tener más de 300 pruebas fehacientes para que el Segundo Tribunal Colegiado mande a juicio de fondo a Féliz Morel y los demás implicados en la red que dirigía José David Figueroa Agosto, hecho preso en Puerto Rico el pasado sábado..