Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Suspenden a Manny Ramirez por 50 juegos por dopaje; Dominicanos protestan y alegan discriminación


LOS ANGELES.- Manny Ramírez será suspendido por 50 partidos al arrojar positivo en una prueba de dopaje de Grandes Ligas, según informó el jueves el diario Los Angeles Times.
Según una fuente del periódico no identificada, Ramírez reclamará que el positivo surgió como consecuencia de un medicamento recetado por su doctor para uso personal.
La suspensión comenzaría esta noche y Ramírez no podrá reportarse de nuevo al equipo hasta el 3 de julio.
La noticia surge mientras los Dodgers están en primer lugar en la División Oeste de la Liga Nacional y llevan una racha de 13 victorias en fila en casa.
Ramírez es el líder de los Dodgers en promedio de bateo (.348), embasmiento (.492), slugging (.641) y vuelacercas (6).
Se espera que esta tarde los Dodgers y Ramírez hagan el anuncio oficialmente. Los Dodgers informaron que han reclamado al jardinero Xavier Paul de su filial Triple A para tomar el puesto de Ramírez en el roster.
Según su agente, Scott Boras, el medicamento detectado no se trata de esteroides. Ramírez, quien firmó un contrato por $45 millones y dos años justo antes de comenzar la temporada del 2009, sería la estrella más importante del béisbol suspendida por el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento atlético. Hace unas semanas, otra estrella del béisbol, Alex Rodríguez, admitió haber consumido esteroides entre los años 2001-2003 mientras jugaba con los Vigilantes de texas.

Dominicanos reaccionan indignados

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana reaccionó airada por la sanción de dejar fuera por 50 juegos al toletero criollo naturalizado estadounidense Manny Ramírez, tras dar positivo en el uso de esteroides en una prueba de laboratorio.

La situación del slugger, considerado uno de los más poderosos saca bolas e impulsador de carreras en las Grandes Ligas, se convirtió desde que se conoció la información en medios locales e internacionales, en el tema del día en centros de aglomeración como bodegas, restaurantes, taxis, salones de belleza, cafeterías, tiendas y supermercados.


El caso, que es el tema deportivo más caliente de esta semana ha tomado por escenarios de discusión y controversia también a las esquinas más concurridas del Alto Manhattan, pero las discusiones abarcan a los que dentro de la diáspora, residen en los cinco condados e incluso los suburbios fuera de la ciudad como Long Island, Yonkers, Terrytown y Weschester.


A consideración de quienes no dan muestras de dominar los reglamentes de las Grandes Ligas, la sanción contra el pelotero de los Dodgers, es totalmente discriminatoria, "porque se trata de un latino y específicamente de un dominicano".


Algunos llegaron a exigir que la misma investigación se haga a toleteros de similar calibre como Evan Longoria de los Rays de Tampa Bay y Albert Pujols (de origen dominicano) de Los Cardenales de San Luis.


Los cronistas deportivos Billy Berroa Junior y Martin Zapata, dijeron que la sanción, si se comprobó el uso de esteroides en el examen a Ramírez, es justa y apropiada y se enmarca dentro de los nuevos reglamentos de las Grandes Ligas contra ese delito.


Por su parte el periodista Félix Jerez, uno de los editores de la revista en español de los Mets de Nueva York, tiene un parecer contrario y cree que ciertamente se ha discriminado contra Ramírez.


Berroa explicó que en lo establecido por las Grandes Ligas, la primera sanción a un jugador que de positivo es de los 50 juegos por los que queda fuera Manny, por una segunda falla el pelotero quedaría fuera por 100 partidos y si reincide una tercera vez, no volverá jamás a los estadios de béisbol.


Berroa, hijo del fenecido Billy Berroa, uno de los narradores de Grandes Ligas latinos más reputados de América Latina, sostuvo que la sanción de los 50 juegos es adecuada y justa.


"No creo que se trate de discriminar a Manny, eso, se estableció por ley", añadió Berroa. "La sanción es legal siempre que la prueba haya dado positivo", dijo.


Sostuvo que la situación destroza la imagen que se tenía de Ramírez, que había "demostrado" que era un pelotero completo y natural sin necesidad de ayuda "alternativa" como son los esteroides y eso va a causar que ya los fanáticos y el pueblo no tengan ningún tipo de confianza en cuanto a las grandes estrellas.


"Como dominicanos e hispanoamericanos, teníamos cierta imagen positiva sobre Manny, pero se le estaba cayendo detrás para probarle eso y cuando vi la noticia me dije: ¡Oh, Dios mío, ojalá que no sea por esteroides, ojalá...!"