La Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, que integran nueve cabildos, eligió este miércoles al síndico Roberto Salcedo como presidente de su Bufete Directivo para los próximos dos años. Como vicepresidenta fue elegida la alcaldesa de Boca Chica, Yoselín Peña, y como secretario el síndico del municipio Los Alcarrizos, Danilo Rafael Santos.
La elección del bufete directivo de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo se produjo durante su Asamblea Constitutiva, celebrada en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial, con la participación de 41 de sus 50 delegados.
Los estatutos de la Mancomunidad fueron firmados el 28 de julio de 2008 por los síndicos de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand y de Los Bajos de Haina.
La asamblea constitutiva está integrada por los síndicos y los presidentes de los concejos municipales de los diferentes ayuntamientos que conforman la Mancomunidad. El bufete directivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo se constituirá en el consejo rector de las políticas coordinadas de los distintos ayuntamientos que conforman ese organismo en beneficio de su municipalidad.
Durante la Asamblea Constitutiva, fue emitida la Declaración de Santo Domingo y el Manifiesto de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, en las que los cabildos que integran el organismo se comprometen a alcanzar el mayor nivel de equilibrio en términos de desarrollo y crecimiento mediante la transferencia de experiencias y recursos técnicos sobre la base de colaboración mutua para resolver problemas comunes, con énfasis en el desarrollo territorial, gestiones financieras, gestión de servicios públicos, competitividad, ejecución de proyectos, entre otros.
La Mancomunidad fue creada al amparo de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, que en sus artículos 72 y siguientes establece el marco legal para la creación del asociativismo municipal como forma de eficientizar la gestión conjunta de los servicios municipales.
“Hemos agotado una extensa jornada de socialización del proyecto de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, desde la redacción y suscripción de nuestros estatutos, hasta el consenso de nuestras estructuras logrado con el ejercicio democrático y participativo”, dice la Declaración de Santo domingo y Manifiesto de la entidad.
Agrega que “esta hermandad ha transitado por el largo trayecto quenos conduce a este satisfactorio momento, habiendo saldado las diferencias políticas, nos hemos colocado por encima de las reservas que se anidan en los corazones humanos, hemos colocado el interés supremo de nuestras comunidades muy por encima de las particularidades”.
“Es por ello” –sostiene- “que hoy arribamos con satisfacción a la realización de la Asamblea Constitutiva, paso con el que concretamos este anhelado propósito de dar vida a este instrumento de integración que evidencia, no sólo el grado de madurez alcanzado por nuestro liderazgo regional, sino además, nuestro inquebrantable decisión de alcanzar el desarrollo integral y equilibrado de nuestras respectivas demarcaciones”.
La Finalidad de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo es ejecutar obras comunes e iniciar proyectos que contribuyan a elevar la calidad de vida de sus munícipes. La conformación de la Mancomunidad es un mandato del artículo 72 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, que otorga a los municipios el derecho de asociarse en mancomunidades. La firma será este lunes a las 9:00 de la mañana en la cuarta planta del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En la firma de los estatutos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, participaron los síndicos Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Juan de los Santos, del municipio Santo Domingo Este; Frank Feliz, de Pedro Brand; Junior Santos, de Los Alcarrizos; Jesús Feliz, de Santo Domingo Norte y Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste.
El objetivo principal de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo es organizar, promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral del territorio que forman los municipios asociados. Además, conjugar y coordinar medios y esfuerzos materiales y humanos para cumplir fines comunes.
Los estatutos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, asumidos en su totalidad por los Alcaldes firmantes, establecen que los cabildos que la conforman se comprometen a fortalecer y consensuar sus programas de gestión, ordenamiento, ejecución y disciplina urbanística, priorizando la intervención, remozamiento de parques, pavimentación de las vías públicas y urbanas y la conservación de caminos, vías rurales y del patrimonio histórico-cultural.
La protección del medio ambiente y los recursos naturales es otro de los compromisos de los cabildos que forman parte de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, que desarrollarán acciones comunes para proteger cada ecosistema urbano, respetando siempre las normas dictadas por el organismo rector y haciendo aplicar el contenido de la ley 64-00.