Cientos de mujeres y hombres marchan en estos momentos hacia el Congreso Nacional en rechazo al artículo 30 de la Constitución, aprobado el 21 de abril por la Asamblea Revisora, por considerar que el mismo constituye un retroceso constitucional.
La marcha que partió desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es organizada por al Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional, que agrupa a decenas de organizaciones de todo el país.
La manifestación es custodiada por agentes policiales en su mayoría mujeres.
Los manifestantes exhiben pancartas donde reclaman una Constitución que garantice la igualdad de oportunidades en el ejercicio “de nuestros derechos” y consignas como “mujeres luchando para no morir” “Artículo 30 vergüenza nacional” y “no al retroceso a la Constitución”, entre otras.
A su llegada al Congreso se disponen entregar un documento, en busca que de los asambleístas en la segunda lectura, rechacen el Artículo 30, que establece el derecho a la vida “desde la concepción”, lo que he visto por los manifestante como una limitante a la hora en que un médico deba decidir entre la vida de la madre y la de su criatura, aunque esta última tenga escasas posibilidades de sobrevivir.
En el documento expresan su rechazo al referido artículo por considera que “vulnera los derechos humanos de las mujeres, atenta contra el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y síquica, y condena al país al atraso político, al absurdo jurídico y al retroceso institucional”
La marcha salió a las 10:30 minutos desde la universidad estatal y se desplaza por la José Contreras, lo que ha provocado un congestionamiento en el tránsito en toda la zona universitaria.
Entre las organizaciones participantes están el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional; el Foro Ciudadano, Participación Ciudadana; la , Coalición ONG-Sida; la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), la Confederación Nacional de Unidad Sindical y Colectiva de Salud Popular entre otras.