BUDAPEST.-- Los precios del crudo subían el miércoles a más de 54 dólares por barril por el optimismo de los inversionistas a los comentarios del presidente del banco central de Estados Unidos, de que el crecimiento económico y la demanda de petróleo seguramente repuntarán este año.
Además, un informe que mostró una merma en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos ayudó igualmente a sostener los precios.
El crudo de referencia para entrega en junio subía 35 centavos a 54,19 dólares por barril al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó el martes 63 centavos y cerró en 53,84 dólares.
En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subía 43 centavos a 54,55 dólares por barril en el mercado ICE.El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke opinó el martes que la economía de Estados Unidos volverá a crecer en el segundo semestre.
Bernanke mencionó la firmeza en la venta de viviendas, la reanudación del gasto del consumidor y cierta mejora en la concesión de créditos para los bancos, empresas y consumidores.
Sin embargo, el presidente del banco central estadounidense advirtió ante la Comisión Conjunta del Congreso sobre Economía que es probable que la actividad económica sea inferior a la normal y que las empresas se muestren renuentes a ampliar sus plantillas laborales, por lo que aumentará el desempleo de forma apreciable durante los próximos meses.
En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en junio subía 1,02 centavos a 1,5824 dólares por galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción avanzaba 0,51 de centavo a 1,4313 dólares por galón.
El gas natural para entrega a término para entrega en junio subía 0,03 de centavo a 3,618 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.