Especialistas del área de neumología y la pediatría manifestaron hoy su preocupación por el incremento que está teniendo el asma entre la población infantil dominicana y los elevados costos del tratamiento.
Los doctores Andrés Mena, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Tarsis Hernández, y Luis Alán Lora, expresaron que en el país se estima que el 18 por ciento de la población infantil dominicana padece de asma y destacaron la importancia de que se sigan desarrollando programas preventivos y educativos a favor de la población.
Los especialistas se refirieron al tema al encabezar un acto de celebración del Día Mundial del Asma, realizado en el Obelisco del Malecón donde tiraron al aire decenas de volantes que simbolizan la celebración.
Indicaron que a nivel mundial hay 300 millones de personas que padecen la enfermedad, y que en República Dominicana constituye una de las principales causas de ausentismo escolar y laboral.
Sugieren que en los hogares donde hay niños con asma evitar el ambiente contaminado, el contacto con polvo, pintura, olores fuertes y que no se utilicen detergentes con aromas penetrantes.
En la actividad participó el nadador dominicano Marcos Díaz, quien fue presentado como un ejemplo de que esa enfermedad no tiene que limitar el desarrollo de la vida de una persona.
Díaz afirmó que el asma es una enfermedad costosa que involucra a toda la familia, pero que no puede constituirse en algo limitante para un niño que la padezca.
La Sociedad Dominicana de Neumología tienen nueve años celebrando de forma consecutiva el Día Mundial del Asma, que esta vez tiene como lema “Usted puede controlar el asma”.