Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2008

Asociación Comités de Amas de Casa deposita recurso de amparo ante Tribunal Contencioso Administrativo para que se reaplique el subsidio a GLP

La Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios depositó un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en el que exige la reaplicación del subsidio focalizado al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para consumo casero, contemplado en la ley 112-00 y desmontado por la secretaría de Industria y Comercio en la última semana de septiembre.
El gremio calificó de ilegal y arbitraria la medida porque entiende que atenta abiertamente contra el primer párrafo de la Ley de Hidrocarburos, el cual contempla que “el Poder Ejecutivo dispondrá un subsidio directo a las familias para la compra de gas licuado de petróleo de uso doméstico a fin de proteger el presupuesto de los hogares dominicanos”.
Rosario López, presidenta de la Asociación, acusó a Industria y Comercio y a la Administradora de Subsidios de implementar la medida sin antes modificar la Ley, atentando contra la ya precaria economía de miles de hogares pobres y de clase media del país. “La eliminación del subsidio constituye una estocada mortal, no sólo al presupuesto familiar, sino al medio ambiente. En las zonas rurales se está usando masivamente leña y carbón para cocer los alimentos”, lamentan las amas de casa en un comunicado hecho público.
El subsidioDesde el 2004, el gobierno mantuvo un subsidio de 17.35 por galón al GLP para amas de casa hasta la última semana de septiembre, cuando fue desmontando por Industria y Comercio. Con la constante reducción del precio internacional del barril de petróleo, el GLP ha mantenido una tendencia a la baja, pero mínina. Actualmente se vende sin subsidio a RD$56.62, pero diversos sectores opinan que su precio debiera ser más bajo.
Aunque el precio de los combustibles se ha mantenido bajando durante seis semanas, el de los artículos de primera necesidad permanece igual.
Así lo afirmó la presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Rosario López hizo un llamado al Gobierno para intervenga en la rebaja de la comida como lo hizo con el pasaje y el transporte público.