El presidente Leonel Fernández se reunió este martes con varios miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aunque se negó que hayan tratado temas partidarios, este encuentro se produce luego de fuertes planteamientos de influyentes funcionarios y altos dirigentes peledeistas, cuestionando un supuesto alejamiento de los principios de la organización política.
En los últimos días, han pronunciado fuertes críticas al comportamiento tanto de funcionarios y legisladores, así como a la dirección del PLD Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo de Cardona, Euclides Gutiérrez Félix, Euclides Sánchez y Luis Inchaútegui.
También, dirigentes medios y de base se han quejado de que los funcionarios del gobierno le han “cerrado las puertas” y que no encuentran a quien tramitarles sus quejas.
Al término del encuentro, José Ramón Fadull criticó los cuestionamientos de dirigentes peledeistas, y dijo que con ese tipo de declaraciones públicas “lo que están es buscando figureo adestiempo y otros, tratando de llamar la atención del Presidente de la Republica para buscar decretos, yo creo que eso no se puede seguir permitiendo”.
Al informar que esa situación será tratada por el Comité Político en la próxima reunión, el también secretario de Industria y Comercio manifestó que esos planteamientos que se hacen al margen de las estructuras partidarias, que se hacen daño y que solamente buscan socavar el partido.
“El que no concibe el partido con los métodos que está creado que se vaya del PLD, y el que lo conciba que se someta la disciplina interna que nosotros tenemos como partido político, porque es un acto voluntario estar o no en el, nadie esta obligado”, adujo Fadull, al tiempo de criticar que algunos peledeistas lo que están es figureando y buscando primeras planas y que sus nombres suenen creyéndose grandes figuras, y “no son nada fuera del PLD”.
Pidió respeto para el PLD, “porque este es un partido creado por el profesor Juan Bosch para el pueblo dominicano”.
Además de Fadull, en la reunión con el Presidente Fernández en el Palacio Nacional, participaron los dirigentes peledeistas Franklin Almeyda Rancier, Francisco Javier García, Euclides Gutiérrez Félix y Bautista Rojas.
Gutiérrez Félix, en un artículo de opinión publicado en un diario de circulación nacional, dice que “Juan Bosch, no entregó los mejores años de su vida “para que una minoría de compañeros del PLD estén ahora, engreídos, soberbios, ignorantes, disparatazos, graduados en la academia incoherente del “galloloquismo”.
Mientras que Ligia Amada Melo Cardona planteó la necesidad de que se retomen la educación, la disciplina y la sanción para formar militantes calificados.
En tanto que, Alejandrina Germán señaló que muchos de los dirigentes del PLD actúan sólo por cargos y, cuestionó el clientelismo y que en la organización se hayan abandonado “importantes enseñanzas boschistas”. De su lado, Sánchez se ha quejado de que la dirección del partido ha dejado a las bases desamparadas.