El secretario de Industria y Comercio calificó hoy como tímidas las rebajas que se han producido en las tarifas de cargas y pasajeros, así como en la comida y los alimentos en sentido general, y dijo que no se corresponden con la caída de los combustibles y de las materias primas en los mercados internacionales.
El licenciado José Ramón Fadul citó el hecho de que particularmente el gasoil y el Gas Licuado de Petróleo han registrado bajas que impactan favorablemente los costos de producción de alimentos y de los servicios, cuyos beneficios tienen que reflejarse en el presupuesto de la familia dominicana.
Reveló que además de que el galón de gasoil ha perdido 63 pesos con relación a finales de junio, cuando se aplicaron aumentos en la tarifas de cargas y pasajeros, el gobierno subsidia dos millones de galones mensuales de ese carburante bajo la condición de que no se produzcan aumentos que afecten la canasta familiar.
El licenciado José Ramón Fadul explicó que los transportistas que reciben gasoil subsidiado "lo están despachando esta semana a razón de 89.70 el galón, de manera que no hay razón para que los precios de las tarifas de carga y pasajeros, así como de los alimentos, sigan iguales de altos como estaban a finales de junio".
"Los transportistas que reciben gasoil subsidiado con el compromiso de no producir alzas en los pasajes y transporte de cargas, se están beneficiando doblemente con las rebajas que ese carburante ha experimentado en las últimas seis semanas", explicó en declaraciones servidas por la Dirección de Comunicaciones.
Fadul consideró la actitud de los transportistas y comerciantes como un acto de agiotismo reprochable por cuanto se niegan a producir rebajas en las tarifas de cargas y pasajeros, proporcionales a la caída de los combustibles.
Al propio tiempo, censuró el hecho de que no se hayan producidos rebajas importantes en los precios de la canasta familiar y de otros servicios de gran demanda popular, tras sostener que no hay razón para que los precios sigan altos.
Consideró que es injusto e inadmisible que comerciantes, transportistas y choferes multipliquen sus ganancias en base a penalizar injustamente a los usuarios y consumidores, a quienes están privando de recibir los beneficios de las importantes bajas sufridas por los carburantes y las materias primas.
Fadul explicó que cuando a finales de junio fueron aumentados tanto los pasajes como las tarifas de carga, el galón de gasoil regular costaba 181 pesos con 80 centavos, pero que esta semana está costando 118 con 70 para una baja de 63 pesos con 18 centavos.
"Estamos hablando de que los argumentos que en junio pasado se esgrimieron para justificar los aumentos en las tarifas de cargas y pasajeros, hoy no tienen ninguna validez ya que el galón de gasoil se ha reducido en más de 63 pesos y eso tiene que reflejarse en beneficio de los consumidores y usuarios", sostuvo.
Respecto a lo que ocurre con el concho que se mueve a base de gas propano, Fadul sostuvo que los choferes tampoco tienen razón para rehusarse a bajar los pasajes puesto que hoy compran el carburante más barato que cuando estaba subsidiado por el gobierno.
Explicó que en junio pasado el galón de GLP subsidiado costaba 67 pesos con 95 centavos y que hoy se cotiza a 56 pesos con 62 centavos, para una diferencia de 11 pesos con 33 centavos.
"A esto se agrega el hecho de que el gobierno inició el programa de bonogas con la entrega de las primeras 14 mil 640 tarjetas a igual número de choferes, que podrán retirar 52 galones de GLP por mes, con un equivalente de tres mil 420 pesos", comentó Fadul.
Agregó que el programa abarcará a 24 mil choferes con una inversión superior a los 100 millones de pesos mensuales.