Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ayuntamiento limpiará de alrededores universidades del Distrito de tarantines y colmadones




El síndico Roberto Salcedo y el rector de UNAPEC, Justo Pedro Castellanos, entregan su certificado a uno de los participantes en el Diplomado Ciudad, Uso y Espacio Público impartido en la Universidad Apec.



El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) trabaja junto a técnicos de todas las universidades que operan en la Capital en el diseño de una normativa que regulará el establecimiento de negocios en esos entornos universitarios, con el objetivo de ponerla en vigencia concomitantemente con el inicio de los trabajos de desarrabalización en los alrededores de esos centros de estudios superiores.
El síndico Roberto Salcedo y el secretario general del ADN, Domingo Contreras, expresaron este lunes que en pocos días se concluirá con el diseño de dicha normativa, que servirá de punto de partida para comenzar de inmediato con la intervención profunda de los entornos universitarios gravemente afectados por la presencia desordenada de colmadones y tarantines.
Salcedo anunció que sólo se espera la aprobación consensuada de esa normativa para iniciar cuanto antes el programa de saneamiento de los alrededores de las universidades.
Manifestó que la intervención que realizará el Cabildo trascenderá el ordenamiento del comercio informal, ya que se ha programado iluminar, arborizar y reconstruir todas las aceras y contenes en los entornos de esos centros de estudios superiores.
“También con ello hay un proceso de recuperación del espacio público, de las aceras, de la iluminación, de la arborización, es todo un proceso”, explicó Salcedo.
El alcalde garantizó que luego de la firma del documento por parte del ADN y las once universidades de la Capital se dará a conocer el alcance de las medidas que se tomarán para elevar los niveles de higienización y de embellecimiento de los entornos de esas academias.
Adelantó que las medidas van desde la recuperación del espacio público, hasta la amonestación de algunos centros de expendio de bebidas alcohólicas que pudiera estar generando alguna distorsión en la conducta de los bachilleres.
Según el alcalde, las acciones conjuntas que se ejecutarán en los entornos de las universidades del Distrito Nacional incluyen la regulación estricta de los parqueos para evitar taponamientos, saneamiento total de sus alrededores y su desarrabalización.
De su lado, el secretario general del ADN, Domingo Contreras, dijo que serán convocados a un encuentro los principales actores de los entornos universitarios, con el objetivo de fijar plazos a los negocios que serán suprimidos dentro del nuevo modelo que entrará en vigencia para que abandonen los alrededores de las universidades del Distrito Nacional.
“Entonces es hora de poner norma y regulación respecto a eso. Como ya hay unos actores que se han creado hay que conversar con ellos, darle los plazos correspondientes, ver cual sería el modelo más apropiado a nuestra realidad. Yo espero que en unos quince días nosotros ya podamos presentar en firme la normativa que regulará esos entornos”, manifestó Contreras.
El funcionario municipal dijo que el diseño de la normativa será vital para que luego de que esos entornos sean rescatados y saneados no vuelvan a arrabalizarse.
Sostuvo que actualmente trabajan en la identificación de los principales problemas que afectan cada uno de los entornos de las universidades de la Capital para ser precisos en el tipo de intervención que se requiere en cada uno de los casos.
“Son muy variados los problemas que afectan las diversas universidades, porque tenemos la Universidad del Caribe, que presenta dificultades con los parqueos, la UASD la presencia desornada del comercio informal y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra que solicita el cambio de vía de la calle para acceder a esa academia, lo que estamos estudiando”, explicó.
Declaró que el ADN dialoga con las autoridades universitarias para establecer por consenso el modelo que debe regir el esquema de negocios en esos entornos.


Diplomado en asuntos municipales
El alcalde de la Capital clausuró el Diplomado en Ciudad, Uso y Espacio Público impartido en la Universidad Apec y en el que participaron funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de otros Cabildos del país.
Al hacer uso de la palabra en la clausura del diplomado, Salcedo definió como de alta importancia la capacitación de los funcionarios municipales mediante acuerdos con Unapec. Dijo que es de suma importancia que los funcionarios del Cabildo de la Capital adquieran capacitación en cuanto al rescate de los espacios públicos, ya que durante su gestión esa ha sido la columna vertebral de todas sus ejecutorias.
De su lado, el rector de Unapec, Justo Pedro Castellanos, destacó que este diplomado se enmarca dentro de los planes de acción del convenio firmado recientemente entre esa academia y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con el objetivo de desarrollar programas educativos conjuntos en las áreas de formación, investigación y extensión.