Buscar este blog

sábado, 22 de noviembre de 2008

Leonel Fernández admite crisis EEUU puede provocar recesión mundial que afecte todas las economías


LA ROMANA, Casa de Campo.- El presidente Leonel Fernández advirtió que la crisis que afecta el sistema financiero de Estados Unidos, que inició con un desbalance del mercado inmobiliario e hipotecario, podría tener repercusiones mundiales y acarrear una recesión global de niveles impredecibles.
El mandatario hizo sus afirmaciones durante el discurso inaugural de la minicumbre “El Emergente Orden Financiero Global: Una Perspectiva Regional", que se celebra en el Centro de Convenciones "El Cacique", de este centro turístico, con la participación del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la primera ministro de Haití, Michelle Pierre; el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y más de medio centenar de economistas, especialistas financieros, gobernadores de bancos centrales, y ministros de economía y finanzas de unos 20 países.
Fernández explicó que la gravedad de la situación se debe a que el mercado imobiliario e hipotecario de Estados Unidos representa unos 13 billones de dólares, lo que tiene un peso de más de un 20% en la economía norteamericana. Citó el que profesor George Soros, presidente de Fundación que lleva el mismo nombre y ex miembro de la Junta de Directores del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, describió el crecimiento que en los años 90 tuvo ese mercado hipotecario norteamericano.
Sin embargo, pese a las advertencia de los especialistas, este mercado creció como una gran burbuja, sin que tuviera las regulaciones necesarias para su control y estabilidad, y creció en papeles de hipotecas y financiamientos, sin el respaldo de mercado real, refirió el presidente Fernández.. La situación de la economía de Estados Unidos es grave y ha afectado a los más importantes agentes del mercado, pero que compraban papel comercial.
Cito del profesor Soro que “ellos tuvieron que utilizar el financiamiento de los bancos para respaldar sus compras de papel de la hispotecas y en el mercado de valores, lo que hizo que cayeran en una caida libre, que hoy probablamente nos tiene en el pico de la crisis:”.
La cumbre continuó una ponencia de la directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien planteó la necesidad de crear pequeños bloques de países con economías emergentes para protegerse y ayudarse mutuamente en la presente crisis. Citó que las naciones de América del Sur continúan realizando serios esfuerzos para mantener sus equilibrios y que mantienen los nexos con las demás naciones del área.
El propio George Soros, quien habló luego de la directora de la CEPAL, dijo que en este momento las garantías que ofrece Estados Unidos y los países desarrollados se encuentran en una etapa de transición, debido a que en la nación se espera un cambio de gobierno, y mientras Barack Obama prepara su gabinete, George Bush recoge para irse.
Soros hizo un recuento de los problemas que afectan las economías de todos los países del mundo, y dijo que a nivel global las economías están entrando en una gran recesión cuyas consecuencias no son tan predecibles.
Recomendó que los países de los alrededores de Estados Unidos busquen soluciones con financiamientos más a largo plazos, porque a menos que no sean resueltos los problemas del sistema económico internacional porque como están planteados en este momento no podrán sobrevivir.
En la primera parte, además, expuso el profesor de la Universidad de Columbia, Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, quien se refirió a los ejes fundamentales en que deberán apoyarse las economías emergentes para enfrentar la actual crisis global. Dijo que Estados Unidos estaba viviendo mrs alla de sus medios y se arropaba más allá de sus sábanas, y por eso se ha presentado una crisis que ha demostrado la necesidad de una verdadera reforma global para salir hacía adelante.