Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2008

Pared Pérez valora avance de sistema electoral latinoamericano con Fiscal Electoral; favorece se implante sistema en RD

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, valoró el avance en el sistema electoral latinoamericano, con el funcionamiento durante más de tres décadas del Fiscal Electoral en Panamá, y dijo que la República Dominicana debe marchar hacia ese escenario que tiende a fortalecer el sistema democrático. “Entiendo que representa un avance en una democracia lo relativo al Fiscal Electoral. Panamá nos ofrece una enseñanza para iluminar el camino del sistema electoral en República Dominicana”, proclamó Pared Pérez.
El Fiscal General Electoral de Panamá, Boris Barrios, se entrevistó este martes con el presidente del Senado, ante quien proclamó que será de gran utilidad en la República Dominicana la aprobación constitucional de esta figura jurídica, al asegurar que en su país el rol del fiscal electoral ha ayudado bastante al sistema democrático.
Pared Pérez, estuvo acompañado en esta audiencia especial concedida al Fiscal Barrios, por la Vicepresidenta del Senado de la República, licenciada Cristina Lizardo.
Mientras, el funcionario panameño estuvo en este encuentro efectuado en el despacho de Pared Pérez, en compañía del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, entre otros funcionarios de ambos países.
Sobre su designación en el cargo, dijo que contribuyó bastante el hecho de que no responde a intereses partidarios ni gubernamentales, lo que evitó todo tipo de cuestionamiento a su persona ante la opinión pública panameña.

PALABRAS DE CASTAÑOS

El presidente de la JCE, al hacer uso de la palabra en el acto, se mostró satisfecho por la visita de su colega panameño y recordó que en la iniciativa enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo se contempla la inclusión en República Dominicana de la figura del Fiscal Electoral.