Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2008

20 trabajadores dominicanos viajan a España a laborar en sector de hostelería, como parte del acuerdo migratorio firmado co RD

Más de 20 trabajadores dominicanos viajarán a Soria, España, para laborar en el sector de hostelería, como parte del acuerdo migratorio establecido con República Dominicana, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) y el Ministerio de Trabajo e Inmigración español.

La contratación y evaluación de personal nacional para realizar labores en Soria forma parte del acuerdo migratorio laboral que República Dominicana mantiene con España, a fin de aprovechar las capacidades locales en el desarrollo de las empresas españolas.

Para el cumplimiento de este acuerdo, la SET puso a disposición de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas su banco de datos, a fin de que pudieran evaluar y seleccionar los trabajadores dominicanos.

El coordinador de la Unidad de Flujos Migratorios de la Dirección General de Empleo de la SET, doctor Virgilio Baldera, dijo que a pesar de la crisis económica mundial y del impacto de la misma en el sector laboral, España mantendrá el flujo migratorio de dominicanos.

"Las resoluciones conocidas como 'Autorización Cero', así como la 'Directiva de Retorno', creadas para regularizar la partida de inmigrantes y unificar las normativas migratorias de la Unión Europea, no afectan la ejecución del convenio con el país, asignándole un 39% del flujo migratorio para el año 2009".

Baldera añadió además, que los trabajadores dominicanos que emigren a territorio español disfrutarán de los servicios de la seguridad social por los que paga el empleador y que al retornar al país se les reconocerá el tiempo trabajado en el exterior a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Los dominicanos que viajarán en enero del 2009 a España, laborarán como camareros y cocineros en diez hoteles y restaurantes de Soria con un contrato de un año, que podrán prolongar de manera indefinida previo acuerdo entre las partes.