Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2008

Investigadores sobre lavado de activos y de planes operativos de DNCD expondrán ante periodistas y comunicadores de Santiago

Los jefes de investigación sobre lavado de activos y de planes y operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expondrán ante periodistas y comunicadores de Santiago sobre fortalezas y debilidades de esa institución en el combate al narcotráfico.
Los coroneles Roberto Bello Santos y Rafael Sufrón se referirán al tema en el marco de la segunda jornada del ciclo de conversatorios que sobre “Drogas, Estado y Sociedad” que desarrolla la Fundación Periodismo en Reflexión, Inc. (Funper).
Los citados oficiales estarán acompañados, además, por el vocero de la DNCD, periodista Roberto Lebrón.
Según lo informado, el segundo conversatorio se llevará a efecto el próximo viernes 21 en el Bar del Gran Teatro del Cibao donde los expositores de la DNCD intercambiarán impresiones con periodistas y productores de programas de radio y televisión de Santiago.
Los conversatorios iniciaron el pasado jueves 13 de noviembre con una magistral exposición del doctor Marino Vinicio Castillo, quien expuso ante decenas de periodistas y comunicadores sobre el tema: “Visión y Políticas de Estado para el combate del Narcotráfico”.
Entre otros señalamientos importantes, el doctor Casillo abogó por una profunda depuración de los organismos encargados de combatir el narcotráfico en el país, tras considerar como sorprendente el nivel de infiltración que ese negocio ha logrado en muchas de esas instituciones.
De su lado, el presidente de la Funper, periodista Perfecto Martínez, dijo que a pesar de los esfuerzos oficiales, el terreno que en los últimos años ha ganado el narcotráfico es profundamente aterrador y llamó la atención sobre la magnitud de los daños que este nefasto negocio está causando entre jóvenes y niños.
“El negocio de las drogas ha crecido hasta convertirse en una actividad rutinaria en nuestros barrios y en muchos campos. Estamos frente a una modalidad que se desempeña como si se tratara del colmadito tradicional y que opera a los ojos de todos”,l dijo Martínez.
Por eso formuló la sugerencia de “la sociedad en su conjunto tiene que sacudirse, colocarse de pie y enfrentar con acciones y políticas de corto, mediano y largo plazo, a este mal que amenaza con dañarlo todo y a todos”.
“Consideramos que es hora de que las fuerzas vivas, las iglesias, la familia, la escuela, los medios de comunicación de masas, los partidos políticos, las universidades, asumamos un plan común que nos coloque en posibilidades de marchar con fuerza para quebrar el poder que exhibe el narcotráfico”, indicó.
El primer ciclo de conversatorios concluirá el viernes 5 de diciembre con una exposición del Presidente de Hogares Crea, doctor Leopoldo Díaz, quien se referirá a lo que está pasando con el consumo de drogas entre jóvenes, adolescentes y niños.
La entidad agradeció el apoyo de los periodistas y comunicadores de Santiago a sus actividades y dijo esperar que “también en esta segunda oportunidad podamos compartir e intercambiar sobre temas que como las drogas y el narcotráfico generan tantas preocupaciones en toda la sociedad dominicana”.