Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

COE emite alerta verde por lluvias para Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer tarde alerta verde para cinco provincias del país, debido a la existencia de un sistema frontal localizado en la parte Norte de Haití que producirá fuertes aguaceros con tormentas eléctricas.
Las provincias en alerta verde son Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.
Los moradores en las referidas provincias deben tener precaución contra inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Según explica el boletín del COE el sistema frontal se desplaza lentamente hacia el Este/Sureste del país y mantendrá las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste y valle del Cibao, extendiéndose la actividad de aguaceros a otras localidades del interior del país, a medida que el frente se desplace sobre el territorio nacional.
En cuanto a las condiciones marítimas, para la Costa Atlántica, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que para la Bahía de Samaná y el Canal de la Mona, pueden realizar sus actividades en las áreas costeras, sin aventurarse mar a fuera, por vientos y olas anormales.


Acciones que debe observar la población bajo alerta-

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
- Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
- Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
- Las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreando los mismos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.