Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Guardia Costera Estados Unidos suspende la búsqueda de la embarcación que zarpó el día 13 hacia Puerto Rico desde R.D.

SAN JUAN.- La Guardia Costera estadounidense suspendió este miércoles la búsqueda de la embarcación que zarpó hacia Puerto Rico la semana pasada desde la República Dominicana.
El perímetro de búsqueda había sido ampliado el miércoles, pero Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera, informó que los trabajos fueron suspendidos temprano en la noche.

Castrodad indicó que, aunque no se puede precisar el número de personas que viajaban en la embarcación, la Guardia Costera estima que se trataba de al menos 40 personas, pero que hay información que indica que pudieron ser hasta 97.

"Este es el tercer caso trágico que involucra a inmigrantes dominicanos en menos de un mes. Hacemos un llamado a los ciudadanos dominicanos para que ayuden a prevenir estas tragedias.

No dejen a sus seres queridos poner sus vidas en manos de contrabandistas, criminales, a quienes sólo les importa hacer ganancias", dijo en un comunicado Eduardo Pino, comandante del área de San Juan de la agencia estadounidense.

Castrodad dijo temprano que desde el inicio del rastreo el domingo, los helicópteros y embarcaciones habían realizado 21 patrones de búsqueda por todo el Canal de la Mona, siguiendo las coordenadas establecidas por sus especialistas en misiones de rescate.

El Canal de la Mona separa la costa este dominicana del litoral occidental de Puerto Rico.

Castrodad también rechazó versiones sobre la supuesta aparición con vida de los inmigrantes, que viajaban de manera ilegal en yola, una embarcación de fabricación casera.

"Surgieron unos rumores en los municipios de donde son las personas que estaban desaparecidas de que los habían encontrado... pero eso fue desmentido por la Marina de Guerra" dominicana, manifestó.

El sábado, una mujer alertó a las autoridades que la embarcación de fabricación casera en la que viajaba su novio y al menos otros 40 inmigrantes no había llegado a Puerto Rico tras zarpar el miércoles de la vecina República Dominicana.