El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) advirtió hoy que a pesar de la violenta represión policial, que hace recordar a los tenebrosos 12 años del gobierno de Balaguer, las protestas populares continuarán en todo el país porque nadie puede arrebatarle el derecho que tiene el pueblo de reclamar mejores condiciones de vida y de salud.
La población pobre no quiere "Metro" ni aviones "Súper Tucano", para los que se han tomado préstamos millonarios que enriquecen a unos pocos, sino que pide con toda la razón del mundo arreglo de calles, servicio de agua potable, suministro de energía eléctrica y solución al desempleo, dijo el coordinador general del Falpo, víctor Bretón.
Agregó que el incumplimiento de promesas y la incapacidad para resolver los problemas, así como el agravamiento de las penurias que sufre el pueblo, fruto de la carestía, el desempleo, los apagones y la crisis económica, junto a la iliquidez que presenta el Estado producto del gasto excesivo en campañas políticas, restan toda autoridad moral al gobierno y empujan a la población a la protesta.
"La lucha nadie la detiene, proclama el FALPO, lo que quedó evidenciado en los años duros de la represión balaguerista", apuntó.
Indigna que a los clamores de solución de los problemas el gobierno responda con la indiferencia, por un lado, y con la represión brutal, por el otro, dejando un saldo de varios muertos, heridos y golpeados que lejos de amedrentar a la población, agregando más combustible a la explosiva caldera socioeconómica.
Dio que el último episodio de represión, que deja evidenciado que no hay respeto por la vida y la integridad de nadie, es el tiroteo contra productores, campesinos y amas de casas que acaba de ocurrir en Bonao, donde cuatro dirigentes fueron heridos a perdigonazos por reclamar el arreglo de los caminos para transportarse. Así mismo, en una cadena de violaciones, el viernes 14 y el lunes 17 de noviembre, en Navarrete y Esperanza fueron violados por la Policía Nacional, mediante allanamientos ilegales, los domicilios de los profesores, dirigentes de la ADP y activistas de los derechos humanos, Marcelino Disla y Fernando Hernández, así como de Rubén Mercado, vocero del Falpo en Esperanza.
Sostuvo Bretón que en el primer caso, varios familiares del Profesor Disla fueron rudamente golpeados y maltratados verbalmente, por agentes policiales.
Bretón anunció que el Falpò realizaró protesta en Nagua y Sánchez Ramìrez (Cotuí) para reclamar el cumplimiento de las promesas de obras.
El Falpo entiende que la población no puede quedarse de brazos cruzados ante este cuadro dramático, por lo que se propone profundizar los niveles de organización popular para asumir e impulsar grandes jornadas de protestas, como las que han tenido lugar recientemente en San Francisco de Macorís, Navarrete, Licey al Medio y otros pueblos del Cibao y otras regiones.
"En los próximos días estaremos impulsando otras manifestaciones de inconformidad popular que incluirán marchas, piquetes, vigilias, vía crucis, asambleas y la realización de un amplio programa de aguinaldos y jengibres populares para exigirle al gobierno la inmediata solución a la crisis energética y por el derecho a la vida con dignidad", señaló.
Apuntó que esas protestas también exigirán al gobierno neoliberal del presidente Leonel Fernández el cese de la represión contra el movimiento popular y que atienda las demandas salariales que levantan los médicos y las enfermeras, así como otros sectores de la vida nacional.
"Estaremos acompañando a la olvidada provincia María Trinidad Sánchez, específicamente Nagua, en la organización y convocatoria a paralización para los días 25 y 26 del mes en curso", aseguró.
Recordó a la prensa que en la actualidad las obras que se construyen en el país, algunas iniciadas pocos días antes del proceso electoral, están paralizadas y en algunos casos se realizan trabajo parciales, como ejemplo están los Centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la construcción del nuevo Comedor Universitario y el edificio de las oficinas administrativas de dicha entidad.