Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2008

En lo que va del 2008 se han presentado 20 mil quejas de violencia intrafamiliar; 65% es verbal

La procuradora de la Mujer, Rosanna Reyes, reveló hoy este año las denuncias de violencia verbal y sicológica han superado a la de violencia física, constituyendo la primera el 65 por ciento de las más de 20 mil quejas que han recibido en los diferentes centros integrales, lo que a su juicio es un paso de avance.
Reyes explicó asimismo que en el pasado mes de octubre se dictó en Baní la primera sentencia condenatoria en materia de violencia sicológica, donde el agresor fue condenado al pago de una indemnización de un millón de pesos contra su ex pareja y a dos años de prisión y multa de medio millón de pesos.
“ Es la única sentencia contra violencia sicológica que tenemos en todo el territorio nacional, pero es importante porque ustedes saben que la violencia sicológica es difícil de comprobar” dijo al puntualizar que en materia de violencia física hay muchas sentencias, aunque no especificó la cantidad.
Reconoció que son altas las estadísticas, donde este año van 102 mujeres asesinadas por parejas o ex parejas, en la que se incluyen 18 de nacionalidad haitiana, pero dijo que el aumento obedece a que la violencia generalizada se ha incrementado.
Destacó que 65 por ciento de las denuncias son por violencia verbal y sicológica, en segundo lugar la violencia física y en tercer lugar la patrimonial.
“”Y es un indicador interesante porque quiere decir que las mujeres no están esperando que le den el golpe. Están yendo cuando están en la fase de agresión verbal y eso es interesante”.
Resaltó además las estadísticas de la Oficina Panamericana la Salud que indican que la primera causa de muerte en mujeres 45 a al 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia son muertas en sus casas por sus parejas o ex parejas.
Rosanna Reyes fue entrevistada al participar en el lanzamiento de la campaña “Vivamos en paz, de igual a igual” a propósito de ser el 25 de este mes el Día de la No Violencia contra la Mujer.