Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Petróleo de Texas baja 0,7% y cerró en $53.62 dólares el barril

NUEVA YORK (EFE).- El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó hoy por cuarta sesión consecutiva afectado por el incremento de las reservas nacionales, y cerró con un descenso del 0,7% que lo dejó en 53,62 dólares por barril.
El dato difundido hoy de que las reservas de crudo y gasolina de Estados Unidos aumentaron durante la semana pasada, en línea con lo ocurrido desde hace meses, impulsó la carrera bajista que protagoniza el precio del crudo desde el pasado julio.

Tradicionalmente, cuanto más crudo haya disponible, más fácil será atender una demanda que tiende a mermarse debido a la ralentización económica que vive Estados Unidos, así como otras grandes economías del planeta.
El recorte registrado en las reservas durante la última semana fue de 1,6 millones de barriles, de forma que éstas quedaron en 313,5 millones, según el Departamento de Energía estadounidense.

Ese volumen de reservas supera la media para esta época del año y es un 3,2 por ciento superior al que había hace un año, así como un 0,5 por ciento mayor que el de la semana pasada.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 701,8 millones de barriles, el mismo volumen que la semana anterior.

En conjunto, las existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana 1.703,8 millones de barriles, frente a los 1.701 millones de la semana anterior.

El precio de los contratos de gasolina para entrega en diciembre también bajó, en este caso tres centavos, hasta los 1,1 dólares por galón (3,78 litros), afectados también por el incremento del 0,3 por ciento en una sola semana de las reservas de ese carburante, que quedaron en 198,6 millones de barriles.

Por contra, las reservas de combustible para calefacción descendieron un 1,2 por ciento, hasta los 126,9 millones de barriles, lo que contribuyó a que los contratos de futuros del gasóleo se mantuvieran en 1,75 dólares por galón.

Según los datos del Departamento de Energía, las refinerías del país operaron al 84,9 por ciento de su capacidad comparado con una utilización del 84,6 por ciento de la semana anterior.