Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2008

Ene l 2008 van 91 personas han fallecido a consecuencia de dengue, leptospirosis y malaria

El dengue, la leptospirosis y la malaria han provocado este año la muerte de por lo menos 91 personas en el país, mientras han afectado en conjunto a más de 4,000, a pesar de que son enfermedades prevenibles con acciones puntuales y con la educación de la población.
Los registros del sistema sanitario indican que en lo que va de año 30 personas han fallecido afectados de dengue, 54 a causa de leptospirosis y siete por malaria, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva Nelson Rodríguez Monegro, quien atribuyó la alta incidencia de esas enfermedades a diversos factores, entre ellos la pobreza.
Solamente en el hospital general de la Plaza de la Salud durante los primeros 18 días de noviembre se recibieron 102 casos de dengue, tres de malaria y 11 de leptospirosis, para un total de 116 casos de esas enfermedades, dos de ellas trasmitidas por la picadura de mosquitos y la leptospirosis por el contacto de los humanos con orina de ratas u otros animales contaminados con esa bacteria.
Rodríguez Monegro fue entrevistado sobre el tema mientras encabezaba la reunión preparatoria de la XXIV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana, realizada en el país para evaluar las acciones sobre diferentes aspectos de la salud y las medidas a tomar para mejorar los servicios sanitarios.
El funcionario recordó que el dengue, la malaria y la leptospirosis son tres enfermedades de notificación obligatoria y el país tiene condiciones para tenerlas.


La malaria

Dijo respecto a la malaria, trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas estancadas, que hay múltiples factores para que se presente, entre los que citó la migración desde Haití, país donde esa enfermedad tiene alta incidencia y prevalencia, y cada año se registran más de 50,000 casos.
En el país se han registrado alrededor de 1,000 casos de malaria, equivalentes a 100 casos menos con relación al año anterior y la mortalidad es de siete casos.


El dengue

El funcionario informó que a la fecha las estadísticas de dengue, enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias, indican que se han registrado 3,600 casos, de los cuales 130 son del tipo hemorrágico, con una mortalidad de 30 casos.
Rodríguez Monegro atribuye el alta incidencia de estas enfermedades a que el país tiene una serie de condicionantes sociales que crean caldo de cultivo para ello.
Dijo que el hacinamiento y las limitaciones de acceso a agua potable se convierten en factores que predisponen al surgimiento del dengue.
“Por ejemplo, en el caso de la malaria el problema más grave tiene que ver con la migración que tenemos, usted va a encontrar que los brotes que surgen son en lugares donde tenemos nacionales haitianos trabajando, donde también hay dominicanos y se contagian”, señaló.
Agregó que los diagnósticos de dengue deben ser confirmados, porque hay enfermedades febriles con síntomas similares, como es el caso de la leptospirosis, la hepatitis, fiebre tifoidea y distintas infecciones, entre otros.
Señaló que hay incluso pacientes que han sido ingresados por dengue, pero dentro del hospital adquieren una infección nosocomial y mueren no a causa del dengue, sino de la infección.
Durante la reunión se acordó crear una gran alianza estratégica regional para el abordaje de diferentes problemas sanitarios de República Dominicana y Centroamérica.
La alianza establece que los países trabajarán en un programa integral de lucha contra el cáncer, acceso a medicamentos, intercambio de preparación profesional de los recursos humanos del área sanitaria y en nutrición.