Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2008

Valentín asegura proyecto reforma constitucional no será "sancochado" en el Congreso Nacional

El presidente de la Cámara de Diputados garantizó que el proyecto de reforma Constitucional que estudia una comisión bicameral del Congreso Nacinal no será "sancochado".
Julio César Valentín hizo el señalamiento al encabezar la clausura del “Seminario Taller Sobre la Reforma Constitucional”, que se desarrolló durante tres días.
Afirmo que la propuesta constitucional actual ha estado revestida de los mayores niveles de publicidad, y transparencia.
Valentín valoró el trabajo realizado por los legisladores en estos tres días de jornada y les exhortó a defender la Cámara de Diputados, que se ha manejado con altísimos niveles de transparencia en los últimos tiempos.
También expresó que el Congreso es la viva expresión de la sociedad, ya que allí se expresan las conductas, in conductas, valores y antivalores.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que el “Seminario Taller Sobre la Reforma Constitucional” procura decirle al país y a los distintos sectores que existen voluntades comprometidas con el irremediable propósito de procurar una discusión de altura.
Julio César Valentín felicito a la Agencia Española de Cooperación Internacional, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y a la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS, por su apoyo a la importante actividad.
Entre los expositores previo al cierre estuvo el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien exhortó a los diputados y diputadas a defender la permanencia del voto preferencial, consignado en la Constitución de la República.
Agregó que esa decisión debe ser fruto de la madurez y del amor por su país, y que si existiera la necesidad de eliminar el voto preferencial, deben hacerlo con honor, que quiere decir que cumplen con su deber y que no actúan inconcientemente, que están siendo manipulados, sino que por el contrario actúan por si mismo.
Castaños Guzmán explicó que además de ese punto los legisladores deben analizar de manera cuidadosa otros más consignados en el proyecto de Reforma Constitucional, sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.