El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, saludó hoy la decisión del ex presidente Hipólito Mejía de aspirar a la presidencia del partido en la convención programada para junio de 2009.
En llamada telefónica a El Nacional, Vargas Maldonado, quien también aspira a presidir el PRD, dijo que "respeta el legítimo derecho" del ex mandatario de presentarse en la convención como candidato a la misma posición que él.
"Con el presidente Mejía cultivamos una relación de amistad personal y respeto mutuo, pero es normal que en estos momentos tengamos visiones políticas diferentes", sostuvo el ex candidato presidencial.
***
El doctor Hugo Tolentino Dipp negó esta mañana que firmara un documento cuestionando el derecho del ingenieroVargas Maldonado a aspirar a la presidencial del PRD, aunque indicó que hace un año prometió respaldar a esa posición al doctor Emmanuel Esquea Guerrero.
Tolentino Dipp dijo que Vargas Maldonado "tiene todo el derecho a aspirar a la presidencia del PRD, como cualquier otro perredeísta que complete las formalidades necesarias, por lo que no podría yo haber firmado ese documento que considero apócrifo en cuando a la mención de mi nombre se refiere".
***
El ingeniero Vargas Maldonado anunció ayer su decisión de competir por la presidencia del PRD, luego de consultar con las bases del partido, y recibir el apoyo de senadores, diputados y síndicos perredeístas, de quienes dijo aprueban que se fusione la conducción partidaria con la candidatura presidencial.
El ex presidente Mejía y otros vicepresidentes del PRD, entre ellos Vicente Sánchez Baret, José Rodríguez Soldevila, Aníbal García Duvergé y César Cedeño, expresaron su oposición al propósito de Vargas Maldonado.
"Ese es el juego democrático. Según informan las encuestas y las consultas hechas con dirigentes de bases, zonales, municipales y de frentes de masas, y en las seccionales del exterior, la gran mayoría de los y las perredeístas entienden que esta decisión es una oportunidad para que el partido avance hacia el logro de sus objetivos, pero es normal que otros disientan y yo soy el primero en respetar sus opiniones", manifestó Vargas Maldonado.
Descartó que su aspiración a presidir el partido y optar por la candidatura a la Presidencia de la República pudiera llevar a las luchas internas del pasado y a la división.
Vargas Maldonado dijo que las bases del partido se cansaron de ser la organización más vieja en el país pero la que menos tiempo ha pasado en el Gobierno, y afirmó que su candidatura representa la gerencia firme y serena que llevará al PRD nuevamente al Poder para saldar la deuda social e institucional que tiene con la sociedad.
"Estoy muy optimista con el futuro de nuestro partido, sé que este proceso, que no es contra nadie sino a favor de todos, nos conducirá a un gran desempeño en las elecciones congresuales y municipales”, concluyó Vargas Maldonado.