Buscar este blog

jueves, 5 de junio de 2008

RD debe producir alimentos para alimentar a 9 millones de haitianos, además de los ocho de dominicanos

Lo más grave de la crisis alimentaria es que República Dominicana tendrá que alimentar a nueve millones de haitianos, además de los más de ocho millones de dominicanos, advirtió ayer el rector del Instituto Superior de Agricultura (ISA), ingeniero Benito Ferreiras.
El planteamiento también fue respaldado por el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), licenciado José Ramón Peralta; el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, ingeniero Juan José Espinal, y el doctor Víctor del Angel, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Al comparecer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ferreiras dijo que Haití no tiene capacidad para producir los alimentos que demanda su población.
De todas formas, el rector del ISA expresó que la crisis debe tomarse como una oportunidad.
Advirtió que llegó el momento de retomar el campo y la producción de alimentos.
Afortunadamente, significó, el presidente Leonel Fernández, con una visión clara respecto a la tecnología, valora la necesidad de volver la mirada hacia el campo.
Manifestó que para salir airoso de la crisis alimentaria y energética hay que establecer una estrategia sostenible.
Advirtió que no es con medidas coyunturales o “tapando parches” que la falta de alimentos será superada, sino mediante una estrategia que priorice la ayuda al campo, asignando los recursos requeridos.
Señaló que las autoridades deben priorizar las exportaciones para que la agropecuaria sea competitiva, rentable y garantice la seguridad alimentaria.
Ferreiras resaltó que de esta coyuntura no todo es oscuro o malo, ya que la crisis ofrece la oportunidad de retomar el campo, desarrollarlo, crear empleos y mejores condiciones de vida para quienes lo habitan y el resto de la población.
LAS FRASES
Benito FerreirasDe la crisis alimentaria todo no es oscuro o malo, porque la coyuntura nos lleva volver la mirada hacia el campo, cuyos productores deben ser respaldados con recursos y tecnología.”
José Ramón PeraltaLa Junta Agroempresarial Dominicana propone eliminar el impuesto al gasoil destinado al sector agropecuario y facilitar financiamiento al sector para desarrollar el campo”
Juan José EspinalLa palabra mágica para enfrentar la crisis alimentaria y los grandes retos que supone el aumento del petróleo es sostenibilidad, lo que conducirá hacia la soberanía alimentaria en el país.”

JAD: Falta financiamiento para la agricultura y ganadería

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Ramón Peralta, declaró ayer que la falta de financiamiento para la agricultura y ganadería está frenando su desarrollo tecnológico, el cual calificó de indispensable para hacer frente a la crisis mundial de alimentos.Al participar del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Peralta advirtió que ese sector requiere de atención inmediata ya que “los costos de producción se han triplicado en el último año”.
En ese sentido sugirió a la banca privada como opción ideal para la gestión de financiamiento, sin embargo recordó que no existe interés ni confianza.
“Si no tomamos medidas rápidas para buscar financiamiento y acceso o bajar los costos de producción, el país se verá abocado a comer artículos muy caros en sentido general o no habrá productos del sector agropecuario”, concluyó.
De su lado, el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Juan José Espinal, alertó en la necesidad de priorizar el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, como forma de asegurar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el país.
Asímismo propuso asegurar que en las zonas de montañas se siembre productos adecuados para ese ambiente y la aprobación de una política para el manejo de cuencas.
También señaló la importancia de crear una política de mantenimiento al sistema de presas y hacer las inversiones necesarias en el sector tomando en cuenta los factores ambientales pertinentes.
Calificó el problema del uso indiscriminado del agua de “serio”, a la vez que destacó que en el país se pudiera maximizar el rendimiento de cultivos mediante el diseño de cursos de capacitación en el uso del agua y de nivelación de tierras para la producción de alimentos como el caso del arroz.
Sugiere volver a cultivos tradicionalesEl rector del Instituto Superior de Agricultura, Benito Ferreiras, sostuvo ayer que la producción nacional está obligada a reorientar sus esfuerzos hacia los cultivos tradicionales como el café, cacao, caña y tabaco, los cuales dijo ha sido históricamente desaprovechados.
Dijo que la economía nacional se beneficiaría grandemente de su producción a gran escala, ya que en República Dominicana existen las condiciones de sol, tierras y agua para producirlos.
El experto destacó que el país está en posición privilegiada para la exportación de vegetales y frutas tropicales, ya que la población de países desarrollados como Canadá, Estados Unidos y España eleva constantemente la demanda de estos para su consumo.
“En estos países predomina una población envejeciente, de alto consumo y grandes ingresos, lo que les hace buscar opciones alimenticias que favorezcan su salud”, dijo.
Agregó que “la tendencia al consumo de frutas y vegetales es creciente y República Dominicana tiene un potencial extraordinario para beneficiarse de ello”, afirmó.
Durante el almuerzo semanal del grupo de Comunicaciones Corripio, Ferreiras apuntó que productos como el mango, aguacate y una gran variedad de vegetales son el fuerte de la producción local.
A la reunión también asistió el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, José Ramón Peralta; el director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Juan José Espinal y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Víctor del Angel.
En su participación, Ferreiras puntualizó en la necesidad de hacer que la tecnología sea asequible a los pequeños y medianos productores del campo y de introducir estrategias de producción de alimentos en ambientes controlados.
Valoró que en la línea noroeste del país posee gran potencial para la producción de banano tradicional y orgánico, mientras que en el sur el fuerte son las frutas, vegetales, granos y posibilidad de sustituir parte del maíz que se consume a través de importaciones.