El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, designó ayer un nuevo comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en sustitución del mayor general Adriano Silverio Rodríguez, quien llevaba más de un año al frente del organismo militar.
El nuevo jefe del Cesfront es el mayor general del Ejército Nacional, Gustavo Jorge García, un experimentado oficial de carrera, especializado en asuntos de inteligencia y operaciones de contingencia. Al mismo tiempo, el mayor general Silverio Rodríguez fue transferido a la Jefatura del Comando Conjunto de la Región Norte de las Fuerzas Armadas, regimiento que se conoce entre militares como la Segunda Región Militar del país.
Contactado por LISTÍN DIARIO, Silverio Rodríguez manifestó que se sentía “satisfecho del deber cumplido” y en alusion a las dotes profesionales del nuevo incumbente del Cesfront, señaló que “en buenas manos está el pandero”. Definió su transferencia al Comando Conjunto del Norte como un cambio rutinario del secretario de las Fuerzas Armadas.
La denominada “Segunda Región Militar” es una demarcación geográfica, que sirve de coordinación y comando de todas las instituciones castrenses, enclavadas desde Santiago hasta la Línea Noroeste.
Los primeros 200 miembros del Cesfront llegaron a la frontera del norte en septiembre del 2007, con el objetivo de mantener un mayor control del tráfico de indocumentados, drogas y armas de fuego, además del contrabando, robo de vehículos y animales en la frontera con Haití.
Desde que fue creado el Cesfront y designado el personal militar especializado en la frontera ha disminuido el tráfico de indocumentados, los robos de ganado y el contrabando de drogas ilegales, según reportes de las Fuerzas Armadas.