El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía anoche un alerta verde para 21 provincias y adelantó que las lluvias seguirán durante las primeras horas de hoy aunque con menor intensidad.
Las provincias bajo alerta verde son Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Salcedo, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde y María Trinidad Sánchez.
Por igual, Duarte (en especial la zona del Bajo Yuna), San Juan de la Maguana, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Anoche se registraron fuertes lluvias en la capital y casi todas las provincias de las regiones Norte, Nordeste y Este, provocando inundaciones momentáneas en caminos, carreteras y viviendas, principalmente en zonas bajas y cercanas a ríos.
Las precipitaciones son provocadas por una vaguada que se movía en los niveles altos y medios de la atmósfera y que se desplzaba hacia el este.
Los prescriptores Francisco Holguín y Eddy Agramonte, de la Oficina Nacional de Meteorología, informaron anoche que los mayores aguaceros se registraron en todo el litoral norte y nordeste, y las provincias de Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Los organismos de socorro y emergencias recomendaron a los residentes en las provincias antes señaladas y otras zonas vulnerables que se mantengan en alerta ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.
Una onda tropical, localizada al este de Puerto Rico, provocará aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional.