NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas se encareció hoy un 4,5 por ciento o más de cinco dólares en Nueva York en paralelo al debilitamiento del dólar, mientras que la gasolina se vende un día más a precios históricos en Estados Unidos.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían 5,49 dólares al precio anterior y quedaban a 127,79 dólares el barril (159 litros).
El valor del petróleo WTI había caído más de cinco dólares en las dos últimas sesiones, por lo que, con el incremento de hoy, se situó en un precio similar al que tenía al inicio de la semana.
Algo similar ocurrió con los valores de la gasolina y del gasóleo de calefacción, que también compensaron hoy los retrocesos registrados en los dos últimos días.
Los contratos de gasolina para julio añadieron 14 centavos al precio anterior y finalizaron a 3,3345 dólares el galón (3,78 litros).
El precio del gasóleo de calefacción para ese mes se incrementó en una magnitud similar y concluyó a 3,6808 dólares/galón.
El gas natural para julio sumó 14 centavos al precio del miércoles y finalizó a 12,51 dólares por mil pies cúbicos.
El valor de ese combustible se movió a la baja en algunos momentos de la sesión, después de conocerse que las existencias de gas en reserva aumentaron la pasada semana, en línea con lo esperado.
Las existencias de gas subieron en 105.000 millones de pies cúbicos y el total, de 1,8 billones, es un 15,3 por ciento inferior al volumen del pasado año, pero prácticamente similar a la media de los últimos cinco años, según datos difundidos hoy por el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU.
La divisa estadounidense registró hoy un fuerte descenso en su cambio con el euro y otras monedas, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunciara hoy que la entidad considerará en julio subir 0,25 puntos el tipo de interés de referencia en la eurozona.
El debilitamiento de la moneda estadounidense tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que también se negocian en dólares, pues resultan más baratas cuando se adquieren con monedas fortalecidas.
El precio del petróleo WTI se había orientado a la baja en las dos últimas sesiones en el mercado neoyorquino, debido en parte a nuevos signos de que retrocede la demanda de gasolina y otros combustibles en Estados Unidos.
Los suministros de combustibles al mercado estadounidense, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, fueron de una media de 20,4 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, lo que representa un descenso del 1,1 por ciento respecto de igual periodo del año anterior, según cálculos del DOE.
Los fuertes incrementos de precios han rebajado el nivel de demanda de gasolina y de otros combustibles, a la vez que elevan los costos para las empresas y reducen el poder adquisitivo de los estadounidenses.
El galón de gasolina se vendía hoy a un precio medio de 3,98 dólares a nivel nacional, lo que representa un nuevo máximo histórico en el mercado minorista, según datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA.
El galón de diesel se vendía a 4,77 dólares, dos centavos por debajo del récord a que llegó el 30 de mayo, pero es un 65 por ciento más caro que hace un año.