La Comisión de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona norte de la República Dominicana anunció hoy que prepara un plan para prevenir desastres e inundaciones por las lluvias que se registran desde hace días y ante la temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio.
El director de la Defensa Civil y representante del COE en el norte del país, Francisco Arias, dijo que la ciudad de Santiago, con una población que se acerca al millón de habitantes, tiene 52 zonas vulnerables y 3.485 familias ubicadas en sitios de peligro, seriamente amenazadas por lluvias continuas e inundaciones.
Arias explicó que como parte de las medidas de prevención han sido activados los Comités de Emergencia Comunitarios en los barrios periféricos de la ciudad para orientar a las personas sobre las acciones que deben tomar ante cualquier eventualidad.
"Para toda la región norte contamos con cinco mil voluntarios que están listos a actuar ante cualquier situación que se presente", declaró Arias.
El funcionario de la Defensa Civil afirmó que en Santiago hay muchos barrios que sufren inundaciones cuando llueve persistentemente y que los organismos de socorro tienen que auxiliar a muchas de las familias que viven en esos lugares.
En diciembre del año pasado las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte, a causa del desfogue de la hidroeléctrica de Tavera, causaron la muerte por ahogamiento a unas 36 personas y otras más resultaron desaparecidas.
Unas 2.000 viviendas fueron afectadas en los sectores de Bella Vista, El Hoyo, Valle Encantado, La Joya, Baracoa, Rafey y El Tamarindo, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. EFE
El COE mantiene alerta verde y amarilla ante inundaciones en todo el país
El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene alerta verde para 14 provincias y amarilla para otra cantidad igual, debido a las lluvias que se producen en las últimas horas. Las provincias en alerta verde son Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Azua, Peravia, Pedernales, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, el Seibo y Santo Domingo.
En tanto que, en alerta amarilla están Independencia, Elías Piña, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Valverde, San Juan de la Maguana y Duarte.
Un informe del COE da cuenta que varias comunidades han sido afectadas por los aguaceros de las últimas horas e informó sobre obstrucciones provocadas debido a las inundaciones ocasionadas por los desbordamiento de los ríos Boyá, Yabacao y el Ozama, que afectó el tramo carretero Talao-Chirino, en Monte Plata.
El organismo oficial está tomando las medidas preventivas de lugar para evitar pérdidas de vidas y materiales, ante la ocurrencia de los fenómenos naturales en el territorio nacional.