BOSTON, EEUU. AFP. Los jerarcas de la NBA y ejecutivos de la televisión están de fiesta, la afición se frota las manos, los Bostons Celtics y Los Angeles Lakers afinan sus armas: el jueves empieza el primer capítulo del 'showtime', con los dos equipos más laureados de la Liga disputando el título.
Es la final soñada. Desde principios de temporada comenzó a vislumbrase cuando Boston se trajo a Kevin Garnet y Ray Allen para unirlos a Paul Pierce.
Y se convirtió en un hecho ineludible, como los impuestos y los altos precios de la gasolina, cuando a mediados de campaña los Lakers protagonizaron el 'gran robo' del siglo al contratar al español Pau Gasol.
Los dos primeros partidos de la final al mejor de siete juegos tendrán lugar en Boston, el primero el jueves a las 9:00 de la noche y el segundo el sábado.
Después, el compromiso se trasladará al Staples Center de Los Angeles, para jugar otros tres compromisos el martes, jueves y domingo de la semana próxima.
Entre Lakers y Celtics han ganado 30 de los 61 títulos de Liga, con Boston apoderándose de 16 campeonatos y Los Angeles 14, incluidos los tres últimos, obtenidos consecutivamente entre 2000 y 2002.
Los Bostons Celtics son la segunda franquicia más ganadora de todos los tiempos en el deporte estadounidense, detrás de los Yankees de Nueva York, que han conquistado 26 coronas de Serie Mundial de béisbol.
Esta será la undécima vez que Lakers y Celtics disputen el título de la NBA, y primera desde 1987.
“Crecí observando a Lakers y Celtics. Son esos duelos los que me impulsaron al básquet. Ahora formo parte de la historia. Esto va a ser grandioso”, afirmó el alero de Boston, Paul Pierce.
Historia aparte, y aunque Kobe Bryant y Pierce puedan revivir los añejos duelos entre Larry Bird (Boston) y Magic Johnson (Los Angeles), la lógica busca un resquicia para vaticinar un ganador en una serie tan pareja.
En la temporada regular, los Celtics le ganaron los dos compromisos a los angelinos (107-94 y 110-91).