La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la descarga en el país de los residuos “con niveles significativos de toxicidad” de un barco anclado en Barahona, y solicitó a la Marina de Guerra su salida inmediata de las aguas territoriales dominicanas.
Al mismo tiempo, se ordenó una investigación interna a la Subsecretaría de Gestión Ambiental, por haber emitido una carta de no objeción a la entrada del barco matrícula panameña, aunque la cartera argumentó que en ella “se cometió un error de interpretación de las leyes y de los convenios internacionales”.
Al ofrecer las informaciones en rueda de prensa, Víctor García, subsecretario de Suelos y Aguas, reveló que el barco que está en Barahona contiene niveles significativos de una mezcla de aceite y agua de motor, de los que se utiliza en la santina de los barcos.
Medio Ambiente comunicó a la Marina de Guerra y a la capitanía del puerto de Barahona la nulidad de la carta de no objeción DPA-2086, de fecha 2 de este mes. El barco MSC-Trinidad, procede del puerto Freeport de Bahamas, país que ya antes le había negado la autorización de descarga del material.
Se trata de un tipo de residuos “aceitosos” conocido como blidge o sludge.
CapacidadGarcía explicó que el país no tiene la capacidad para procesar la cantidad de residuos que la nave transporta, y, además, según la proclama del barco, “esta carga no está consignada a la República Dominicana. El barco de marras es de matrícula IMO8213756. Nosotros como Secretaría de Medio Ambiente estamos haciendo las investigaciones internas de rigor para conocer el por qué de esa no objeción”, dijo.
Señaló que los resultados de las investigaciones trazarán el camino de lo que deberá hacerse, según la ley y las normas internas.
El funcionario informó que el manifiesto del embarque explica que éste iba hacia Nueva Orleans.
Sobre los niveles de toxicidad, están indagando la peligrosidad de éste.
La decisión de emitir la carta de no objeción fue tomada por el subsecretario de Gestión Ambiental interino, Felipe Ditrén, según reveló García a requerimiento de los periodistas.
Dijo que no ha habido desembarco y que tan pronto se tuvo la información se impidió cualquier intento del mismo. “El barco sólo entró a puerto y se logró que nada de lo que tiene de carga se lanzara a territorio nacional”, aseguró.
Confesó que se desconocía el destino en el país de los productos tóxicos de la embarcación panameña. “Vamos a investigar todo el proceso e inmediatamente se tengan las informaciones precisas, las daremos a conocer”, recalcó.
El secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, está fuera del país.