CARACAS (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy al Gobierno de EE.UU. de haber contactado a grupos "enloquecidos" venezolanos para tratar de matarlo y pidió al sucesor del mandatario George W. Bush que haga la paz.
El Gobierno de Washington "ha desatado en este continente todas las fuerzas del mal" y en Venezuela trata de "desestabilizar la economía y las calles con una campaña de miedo tratando de aterrorizar a los venezolanos, de generar angustias y temores y está lanzando de nuevo iniciativas para tratar de matarme (valiéndose de) grupos más enloquecidos", dijo Chávez.
Añadió en una alocución televisada a propósito de la presentación de sus candidatos a los comicios municipales de noviembre próximo que esos "grupos enloquecidos" no ocultan tener "detrás la mano del imperio" y ahora buscan un nuevo golpe de Estado en su contra o, al menos, "un alzamiento militar, aunque sea con un pelotón por allá".
Chávez se refirió a la carrera hacia la Casa Blanca y admitió que le "gustaría mucho ir preparando el terreno, desde ahora mismo, para que sea quien sea el nuevo presidente de EE.UU. comenzar a trabajar juntos".
"La campaña presidencial en EE.UU. ha pasado a una nueva etapa y los dos candidatos presidenciales (el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama) han empezado a utilizar mi nombre", agregó, aunque dijo que ello no le importaba.
"Que digan lo que quieran, pero ojalá el pueblo de EE.UU., los que votan, porque allá no votan todos, allá no es como aquí, allá tienen un sistema electoral extraño (...), tengan el buen sentido de elegir a un presidente que venga y se dedique en primer lugar a solucionar los problemas del pueblo de EE.UU.", indicó.
Como segunda tarea, Chávez opinó que Obama o McCain debe dirigir "un Gobierno que se olvide del proyecto de dominación mundial imperialista y respete a todos los pueblos y Gobiernos del mundo".
Recordó que "uno de esos candidatos (Obama) ha dicho que hablaría con Chávez y el otro (McCain) no", aunque señaló que eso no le importaba.
Indicó que "lo único" que pide, "y no por Venezuela, sino por el mundo, es que el nuevo presidente de EE.UU. sea un verdadero líder de ese pueblo y respete y retire la Cuarta Flota agresora y las tropas de Irak".
Estados Unidos ha anunciado que reactivará, a partir del 1 de julio y después de 58 años, su Cuarta Flota que se encargará de vigilar las aguas en América Latina y el Caribe.
"¡Qué se olvide de las guerras y que declaremos una guerra mundial contra el hambre, la miseria, la pobreza, contra las enfermedades; esa es la guerra mundial que necesitemos!, planteó.
"Mientras tanto", afirmó el gobernante venezolano, Washington mantiene "desatada contra Venezuela una feroz campaña mundial" con un presidente como Bush "que quiere ser el dueño del mundo y que ya siente que se va y que por eso es mucho más peligroso en estos últimos meses que le quedan".