La Marina de Guerra emplazó hasta la seis de la tarde de hoy a la motonave "MSC Trinidad", cargada con desechos tóxicos, a abandonar el territorio nacional o será forzada a escoltarla fuera de las aguas territoriales dominicanas.
El capitán de navío Benny Batista Castillo declaró que el vicealmirante Julio César Ventura Bayonet conminó al capitán de la motonave a abandonar el país en un plazo de 34 horas, amparada en las facultades que le otorga la ley 3003 de 1951 sobre Policía de Puertos y Costas.
La advertencia de Ventura Bayonet a la motonave "MSC Trinidad", de registro panameño, está contenida en una orden remitida al capitán de la embarcación surta en Barahona.
Actualmente la embarcación se encuentra detenida en el puerto de Barahona bajo estrictas medidas de vigilancia y seguridad por parte de personal de la Marina de Guerra y de la Capitanía de Puertos, a requerimiento de las autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
ADEPA pide medidas drásticas
La Asociación Dominicana de Especialidades Ambiental Público Autorizado, ADEAPA, pidió a las autoridades competentes sanciones drásticas para los responsables de autorizar la entrada al país de un barco de matrícula panameña con desechos tóxicos que serían descargados por Barahona.Nelson Willians, presidente de ADEAPA, consideró que la entrada de esta embarcación obliga a una investigación que dé con los responsables y castigue de acuerdo a las leyes internacionales.El barco detenido en el muelle de Barahona se denomina El Vapor. Tiene como destino Nueva Orleans, transporta 49 contendedores de diferentes productos y unos 430 mil galones de una sustancia denominada "slodges" que es producto del desperdicio de la máquina del buque, de los cuales iba a descargar aquí unos 200 mil.