El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó hoy la alerta a amarilla para 14 provincias y mantiene alerta verde para otras 14, al tiempo que reportó que por la crecidas de dos cañadas fueron evacuadas 143 estudiantes de una escuela en el municipio de Moca, provincia Espaillat y varias familias en Los Alcarrizos.
El COE informó que la medida se debe a los aguaceros ocurridos anoche, los cuales continuarán registrándose en las últimas 24 horas producto de una Onda Tropical que interactúa junto una vaguada sobre el país.
De acuerdo con el informe los 143 estudiantes fueron evacuados de la Escuela Perú, como medida preventiva ante la crecida de una cañada, mientras que en los Alcarrizos varias familias fueron llevadas a casa de familiares y amigos por el desbordamiento de la cañada Jacaco.
Las provincias bajo alerta amarilla son Independencia, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal (Salcedo), Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Valverde, Duarte (en especial los que habitan el Bajo Yuna), San Juan de la Maguana,
Mientras que la alerta verde se mantiene para Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Azua, Peravia, Pedernales, San Cristóbal, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Samaná y El Seibo.
El organismo recomienda a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas con altas pendientes y vulnerables a deslizamientos de tierra para que tomen las precauciones necesarias contra inundaciones ríos, arroyos y cañadas.