Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2007

ANJE no favorece den subsidioi al gasoil y al GLP para el transporte


El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró este jueves que el Gobierno no debe asumir el subsidio al gasoil y al Gas Licuado de Petróleo para el uso de transporte, ya que podría crear más distorsiones al mercado.
Joel Santos manifestó que a pesar de reconocer la problemática actual de los combustibles y su incidencia en múltiples renglones de la economía, sostuvo que actualmente el Gobierno no debe incrementar sus gastos, asumiendo este subsidio.
Recomendó que en lugar de adoptar esta medida las autoridades conviertan parte del impuesto selectivo a los combustibles en ITBIS, con el fin de que sea "aprovechado por las empresas y, de manera más profunda, combatir el monopolio al transporte de carga asumiendo su rol de regulador”.
“Los subsidios en nuestro país están creciendo de manera vertiginosa, haciendo al Estado cada vez más participe de las decisiones empresariales, en lugar de asumir su verdadero rol de regulador”, aseguró el empresario.
Expresó que, a su juicio, la aplicación de este subsidio “no contribuye al ahorro de los combustibles ni a la austeridad que se debe tener en estos momentos, por lo que parece que vamos perdiendo el norte del propósito inicial”.
Finalmente, ANJE instó al Gobierno a realizar una exhaustiva reducción de los gastos superfluos y no a cargarse de subsidios, lo que sólo se traduce en mayores cargas para el Estado y para los contribuyentes, dejando de destinar recursos a áreas como la educación, la salud, la justicia, la seguridad ciudadana, entre otras.