Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2007

Gremios del transporte público y camioneros deciden hoy incremento de tarifas

Los diferentes sindicatos del transporte público, de camioneros y otras entidades del área decidirán hoy las tarifas del transporte a nivel general, bajo la advertencia de que no pueden soportar las constantes alzas en los precios de los diferentes derivados del petróleo.
Ramón Pérez Figuereo, secretario general de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), informó que desde las 11:00 de la mañana analizarán la situación para tomar una decisión definitiva al respecto.
Indicó que el gobierno no ha puesto atención a las sugerencias del sector para enfrentar los efectos negativos de las alzas en los precios de los combustibles.
“Porque ante los incrementos de los combustibles nosotros no podemos seguir soportando, ya que en los últimos tiempos se ha aumentado más de 24 pesos al gasoil”, precisó Pérez Figuereo.
Dijo que junto al aumento de los combustibles también se disparan los precios de los repuestos, neumáticos y otros productos que usan los vehículos del transporte, lo que agrava aún más la situación.
Pérez Figuereo recordó que le han hecho varias propuestas al gobierno y le han recomendado que devuelva el subsidio, como se hace en Estados Unidos, que le devuelven a los transportistas un 30 por ciento de los combustibles que consumen, con la presentación del comprobante fiscal.
“En Estados Unidos tu echas el gasoil normal como transportista de pasajero y el gobierno te devuelve un 30% por ventanilla presentando la factura fiscal como comprobante de que compraste ese gasoil y así no hay que estar involucrando a nadie en subsidio, porque los subsidios siempre huelen a cosas malas”, explicó Pérez Figuereo.
El dirigente sindical considera que aunque el gobierno está hablando de un chip para la focalización del subsidio al gas licuado de Petróleo, ese es un proyecto que se lleva cuatro meses, mientras que en lo referente al Gas Natural, expresó que es un plan a dos años y medio.
Recordó que para instalar gas natural cada propietario de vehículo tiene que hacer una inversión superior a los 2,000 dólares para los autobuses y 900 dólares para los carros. http://www.listindiario.com.do/