La Junta Central Electoral (JCE) solicitará un presupuesto operacional de RD$7,500 millones, para el año 2008, de los cuales alrededor de $3,000 millones serán destinados al montaje de las elecciones presidenciales.
El Gobierno entregó el pasado martes a la JCE $100 millones, de $200 millones que le había prometido el presidente Leonel Fernández para la continuación de algunos proyectos que estaban paralizados por falta de recursos.
Fuentes oficiosas revelaron a HOY que dentro de la asignación solicitada por la JCE para los comicios venideros se incluyen los recursos para una posible segunda vuelta electoral.
El proyecto de Presupuesto de la JCE será conocido mañana viernes por el Pleno de ese organismo, antes de ser enviado a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAP).
En el presupuesto se incluyen los recursos destinados a los partidos políticos, que de acuerdo con la Ley Electoral número 275-97, en los años de elecciones generales será un medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales.
Para este año, la JCE sometió un proyecto de presupuesto de RD$2,917.5 millones, pero la asignación aprobada por el Congreso Nacional fue de RD$1,835.3 millones.
El presidente de la Junta Centeral Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, han reiterado que esa reducción puso en graves “apuros”a la institución.
Dijeron que la JCE se vio obligada a paralizar algunos proyectos que había iniciado, tanto en el país como en el Voto del Dominicano en el Exterior.
En un encuentro-almuerzo al que fue invitado el Pleno de jueces de la JCE a la casa de Gobierno hace cerca de dos meses, el presidente de la República prometió entregarle $200 millones.
Fue el pasado martes, según informó el doctor Castaños Guzmán, cuando la secretaría de Hacienda depositó en la cuenta de la JCE $100 millones. http://www.hoy.com.do/