Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2007

FMI recomienda al Gobierno no comprar acciones de Refidomsa

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la República Dominicana, Erick Offerdal, expresó en la noche de este martes que no ve muchas ventajas en la decisión tomada por el gobierno de comprar el otro 50% de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), perteneciente a la Shell Company, por lo que considera mejor que "esta empresa continúe en manos del sector privado”.
Asimismo, Offerdal indicó que “no se trata solamente en el caso de República Dominicana, sino también de cualquier otro país que atraviese la misma situación, ya que el negocio de la refinación de petróleo es un tema que le compete al sector privado”.
En cuanto al tema de la electricidad y el incremento del cincuenta por ciento en el subsidio del servicio eléctrico, el representante del FMI sostuvo que “los principales problema que afectan a este sector se debe a los robos de la electricidad, que no son los pobres que se la roban, por lo que se deben crear medidas para regularizarla”.
Durante su exponencia en ADOEXPO, Offerdal habló acerca de la estabilización del país desde el año 2003 y explicó que luego de esta fecha se recuperó su crecimiento económico; se bajó la inflación; se redujo la incertidumbre en los mercados.
Asimismo, destacó el fortalecimiento del sistema financiero y la gestión financiera del sector público, entre otros logros.
Explicó que los retos que todavía tiene pendiente el país en cuanto a su crecimiento económico, es implementar políticas para mantener la estabilidad macroeconómica; mejorar la composición de los gastos públicos e incrementar inversión y productividad y mejorar la focalización de los gastos para reducir la pobreza y mejorar la infraestructura.
Señaló que el Fondo Monetario Internacional considera que la actual tasa de cambio es un resultado libre del mercado de cambio, ya que sólo hay intervenciones en el mercado de divisas para suavizar la volatilidad.
“El tipo de cambio entre el peso y el dólar que tenemos ahora es un resultado de la depreciación del dólar, más que una apreciación del peso”, expresó.
Concluyó diciendo que “el reto en el corto plazo es de mantener la estabilidad macroeconómica, mejorar la composición de los gastos públicos y continuar las reformas al sector financiero. A mediano plazo sería el incrementar las inversiones, la productividad y enfocar los gastos locales a programas que reduzcan la pobreza y la desigualdad”.
Erick Offerdal habló en la celebración de la XXI Gran Cena del Exportador Dominicano, celebrada por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en el Hotel Jaragua. http://www.clavedigital.com.do/