Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2007

Leonel Fernández aplica subsidio al gasoil para transporte pasajeros y de cargas


El presidente Leonel Fernández dispuso anoche un subsidio de RD$31.79 al precio del galón de gasoil para los vehículos del transporte de pasajeros y de carga, así como para las empresas del sector construcción.
La medida, contenida en el decreto 667, establece un tope de consumo subsidiado mensual del combustible de un millón de galones, cuyo costo asciende a RD$31 millones 790 mil. En el decreto se establece que la iniciativa será por un período de tres meses y no excluye ninguna de las empresas del transporte legalmente establecida.
Explica que el subsidio de 31.79 es por concepto de los impuestos pagados de RD$17.55 correspondiente a la Ley 112-00, aprobada en noviembre del 2000, y de RD$14.24 de la Rectificación Tributaria número 557-05, de diciembre del año pasado.
“Se establece un mecanismo de devolución de una suma equivalente a los impuestos pagados (17.55), en virtud de la ley 112-00, de fecha 29 de noviembre del 2006, por los afiliados a los gremios de transporte urbano e interurbano de pasajeros que utilizan diesel y el transporte de carga que transportan alimentos y materiales de construcción por el consumo de hasta un millón mensual de galones de gasoil regular”, señala el decreto.
En tanto, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, explicó que las empresas de combustibles que serán seleccionadas para aplicar la disposición deben ser presentadas por los transportistas. Señaló que entre las exigencias del Gobierno para que esas empresas formen parte del programa es que sean conocidas, debidamente registradas, estén al día con sus impuestos y que lícitamente participen en el mercado del combustible.
Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, Paredes dijo que “la empresa de combustible que se preste a extorsionar al Gobierno a través del subsidio al gasoil será penalizada”.
Explicó que al final de cada mes para que el Gobierno proceda a devolver el dinero, las empresas de combustibles deberán presentar un comprobante de que han vendido el gasoil a los transportistas.
Dijo que la medida será hasta que el Gobierno pueda establecer un dispositivo que permita focalizar el subsidio al gas propano y al gasoil y que con ella el galón de gasoil deberá ser vendido a RD$104 para el transporte.
Las secretarías de Industria y de Hacienda, con representante de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrano), la Central Nacional de los Transportistas Unificados (CNTU), y el Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), elaborarán en los próximos siete días el reglamento para la aplicación de las disposiciones previstas en el decreto.
Anje
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Joel Santos, consideró que el Gobierno no debe asumir el subsidio al gasoil porque podría crear distorsiones al mercado.
Reconoció la problemática del precio de los combustibles y su consecuencia para la economía, pero sostuvo que el Gobierno no debe incrementar sus gastos asumiendo el subsidio al gasoil.
“Si verdaderamente se quiere crear un impacto más directo sobre el transporte de mercancías se pudiera perfectamente convertir parte del impuesto selectivo en Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itebis) para ser aprovechado por las empresas”, dijo.
El dirigente de transporte Ramón Pérez Figuereo manifestó que ve con buenos ojos esa medida y que hoy las organizaciones del transporte la evaluarán. http://www.elcaribecdn.com.do/