Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Le entran al represenante FMI: Presidente Senado, secretarios de Industria y Comercio y de Hacienda, lo acusan de intromisión asuntos del país



El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó de una intromisión del representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Erik Offerdal, quien favorece que la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) permanezca en manos del sector privado.
El senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación dominicana (PLD), subrayó que el Estado Dominicano, es libre e independiente y puede ejerce un derecho soberano.
Mientras que Rafael Calderón, diputado del Partido Revolucionario Dominicano por Azua, y ex secretario de Finanzas en la gestión de Hipólito Mejía, consideró que la Shell está vendiendo sus acciones y que es competencia del gobierno adquirirla si conviene al interés de la Nación.
El representante del FMI en el fondo dijo que el negocio de refinación del petróleo es un tema del sector privado y que por tanto no ve muchas ventajas de transferir empresas a manos del Estado.

Melanio Paredes

Gobierno dominicano a través del secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, advirtió este miércoles al representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Eric C. Offerdal, que “la República Dominicana es soberana por lo que tiene la absoluta libertad de tomar las decisiones” que le resulten favorables.
La reacción del funcionario es en respuesta a lo dicho por Offerdal el martes en el sentido de que que no ve muchas nuchas ventajas en transferir a manos del Estado la totalidad de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo y que le parece mejor que esta empresa continúe en manos del sector privado.
"Lo que el FMI debe decir es que la República Dominicana ha cumplido con todos los topes que les fueron impuestos”, expresó Paredes.
Recordó a Offerdal que en enero del 2008 la República Dominicana determinará si negocia o no un nuevo acuerdo Stand By con ese organismo crediticio.


Vicente Bengoa

El secretario de Estado de Hacienda, anunció que el próximo Marte el Gobierno iniciará el proceso de negociación con los más altos ejecutivos de la Shell Company para la posible compra de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Vicente Bengoa explicó que para esos fines recibirá en su Despacho al representante de la Shell en el país, Rafael Maradiaga, para iniciar el proceso formal de negociaciones.
El secretario de Estado de Hacienda, en relación al Presupuesto Complementario, dijo que el Poder Ejecutivo enviará solicitará esta semana al Congreso Nacional la autorización para utilizar el excedente presupuestario, apoyado en lo que establece la Ley de Transferencia de Fondos.
Vicente Bengoa dijo que el presupuesto del 2007 se incrementó, debido a que hubo excedentes entre la estimación y la recaudación, o sea, que se recaudó mas que lo que se había estimado.