Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Gobierno especializará estaciones combustibles para vender gasoil a transportistas pasajeros y de carga

El Gobierno establecerá estaciones de combustibles para que los transportistas de pasajeros y cargas compren a 102 pesos el galón de gasoil, para mantener sin aumento el pasaje y la tarifa de carga, según informó hoy la Coordinadora Empresarial y Sindical del Transporte (Cesitrán).
Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), explicaron que los choferes del transporte público y de carga adquirirán el gasoil en las estaciones a $102, y el restante monto será absorbido por las autoridades, según le expresó el secretario de Industria y Comercio.
Hasta el momento, las autoridades no han establecido la forma en que será aplicado el pago del subsidio que darán a los transportistas de pasajeros y de cargas.
Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU y Antonio Marte, de la Conatra, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, en el programa Uno+Uno de Teleantillas, afirmaron que el Gobierno ha expresado su disposición de aplicar esa medida, acogiéndose a
a ley 112-00 de Hidrocarburos.
Marte dijo que el gobierno se gana 34 pesos por cada galón de gasoil, y 60 pesos en el de gasolina, y que de esos beneficios el titular de Industrial y Comercio, dijo que harán el sacrificio de absorber el costo para que no haya aumento en las tarifas del pasaje y carga.
Dijeron la propuesta se formalizada y ampliará entre los dirigentes de Cesitrán y el secretario de Industria y Comercio, en una reunión que está pautada para las 5:00 de esta tarde.
En esa reunión participarán Marte, de Conatra; Pérez Figuereo, de la CNTU; Alfredo Linares (Cambita), del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotrán), y Blas Peralta, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Los transportistas insisten que el gobierno está dispuesto en absorber el diferencial a partir de los 102 pesos el galón de gasoil, además se discutirá el gas natural que es a largo plazo.
Cambita Linares, de Mochotrán dijo que esperan arribar acuerdo en que las autoridades congelen el precio del gasoil en 102 pesos en $40 el galón de gas licuado de petróleo para uso del transporte, y que el gobierno asuma el costo restante.
Los dirigentes de Cesitrán también plantearán al gobierno que le permita importar libres de impuestos, de vehículos, gomas, lubricantes y repuestos destinado al transporte de pasajeros y de cargo.
Así mismo exigen que las autoridades sometan al congreso la modificación a la Ley de Hidrocarburo, que la mezcla del GLP con el gasoil, que arroja un 35 de rendimiento, que establezca el subsidio para los estudiantes universitarios a través de un token, que los estudiantes comprarán en las universidades, entre otras.
Los presidentes de Conatra y de la CNTU abogan porque le Gobierno aplique en el país una real política del transporte a favor todos los choferes, que pese a que se han anunciado medidas factibles, pero que las mismas se quedan en el tintero.