Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Gobierno subsidiará a transportistas de pasajeros y de carga con exoneración de impuetos al gasoil regular

El Gobierno subsidiará a los transportistas de pasajeros y de carga con la exoneración de impuestos al gasoil regular y el financiamiento de la instalación del kit para adaptar los carros del concho al uso de gas natural.
Esas facilidades serán ofrecidas a los transportistas bajo la condición de que no aumenten los precios de los pasajes ni de los fletes de carga. El subsidio al gasoil incluirá la exoneración del 16% de impuesto ad valorem y de los impuestos que se le aplican por la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Con el precio actual esos gravámenes son de RD$17.55 y RD$14.24, respectivamente, para un total de RD$31.79 por galón de gasoil regular.
En cuanto a los carros que usan gas licuado de petróleo, el Gobierno cubrirá los costos de instalación de los equipos de gas natural, con los cuales los chóferes se ahorrarán un 30% en sus gastos en combustible. Esa fue la propuesta que el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, discutió con los transportistas en dos reuniones este lunes, cuyos detalles no se habían hecho públicos.
El galón de gasoil regular se vende a RD$136.20, pero con este subsidio los transportistas pagarían esta semana RD$104.41 el galón.
“Al gasoil regular no se le va a cobrar el ad valorem de 16%, ni el impuesto de la Ley de Hidrocarburos, en interés de que los transportistas no suban las tarifas de pasajes y de transporte público”, dijo Federico Quezada, asesor de Industria y Comercio, durante el “Desayuno de LISTIN DIARIO”, donde acompañó al director de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco y un equipo de técnicos.
El subsidio no requiere la modificación de la Ley de Hidrocarburos 112-00, debido a que los impuestos no se eliminan, sino que se produce una compensación de parte del Gobierno mediante una transferencia. “Las distribuidoras pagarán los impuestos y el Gobierno se los devuelve”.
El procedimientoLos sindicatos de transporte de carga y de pasajeros tienen sus “estaciones de patio”, suplidas por las empresas distribuidoras de combustibles. Entonces, el Gobierno mandará a las distribuidoras a venderle sin impuestos a los sindicatos y la diferencia exonerada le será reembolsada al suplidor de ese combustible. http://www.listindiario.com.do/