Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2007

Medio Ambiente acusa a coronel de PN Sosúa de derribar 200 taras de árboles en Luperón

PUERTO PLATA.- La secretaría de Medio Ambiente informó que más de 2,500 árboles adultos de almácigo, grigrí, guásuma, cambrón, limoncillo, palma cana y guano fueron derribados en un bosque de 200 tareas en un campo de Luperón.
El predio es propiedad del comandante de la Policía Nacional en Sosúa, coronel Isabelito Gómez Manseyes, quien será sometido a la justicia en las próximas horas por el desmonte ilegal y amenazas de muerte contra personal de Medio Ambiente de Imbert.
La Gerencia Regional Forestal Norte informó que existe otra investigación en curso a la misma persona por destruir los bosques, por corte, aprovechamiento y transporte de caoba criolla producto del contrabando.
El director regional Forestal e inspector de la Policía Ambiental, teniente coronel Yovanny Tiburcio Durán, dijo que el desmonte ilegal ocurrió en el paraje Puerto Caballo, sección Novillero, del municipio Luperón, realizado con equipo mecánico (Buldózer).
Informó que mientras los técnico forestales de Imbert ue acudieron al lugar realizaban el levantamiento de la infracción, se presentó al lugar el coronel Gómez Manseyes, amenazando al personal con un fusil.
Tiburcio Durán manifestó que el coronel Gómez Manseyes advirtió a sus técnicos que ese terreno era de su propiedad y, por tanto, el que entrara a sus predios se atenía a las consecuencias.
Los daños a los bosques en pendiente irregular que oscilan entre 40-70%, afectan directamente tres cañadas que entrecruzan una la propiedad, sin los permisos correspondientes requeridos por Medio Ambiente.
Además en el lugar se realizó un cambio y uso de suelos sin los permisos correspondientes de la Sub-Secretaria de Suelos y Aguas.
El coronel policial será sometido por amenaza de muerte y por violar Ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente.
“Aclaramos que no conocemos personalmente a este caballero oficial y que siempre hemos recibido el apoyo incondicional de la Policía Nacional en la región, en procura de cumplir las instrucciones superiores que ordenan “tolerancia cero frente al delito ambiental”, sostuvo el coronel Tiburcio Durán. www.hoy.com.do