Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2007

En Plaza de la Salud realizan primera trasplante riñón de donantes cadavéricos

El Hospital Plaza de la Salud informó hoy que realizó con éxito el primer trasplante renal de donantes cadavéricos que se realiza en el país, con lo que le salvó la vida a una maestra de escuela de 40 años de edad que desde hace 18 meses padecía de insuficiencia renal crónica.
El anuncio fue hecho por el presidente del patronato del hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez; el presidente del Instituto Nacional de Trasplante, Fernando Morales Billini, y todo el equipo del centro médico que participó en la cirugía.
Castaño y Rojas Gómez coincidieron en que el acontecimiento abre las puertas a que en el país se desarrolle el trasplante de donantes cadavéricos, lo que permitirá salvar la vida cada año a cientos de personas que actualmente están en lista de espera para ser tratados.
La profesora que fue favorecida con el trasplante se llama Milagros Contreras, residente en el municipio Pedro Santana, de la provincia Elías Piña.
La dama dijo que hace dos años tuvo que abandonar la escuela donde impartía docencia, pero que ahora retomará su vida normal y volverá a las aulas.
El presidente del Patronato de la Plaza de la Salud indicó que la cirugía se realizó hace alrededor de un mes y que la paciente se encuentra en condiciones estables.
En el país se han realizado cientos de trasplante de riñón de donantes vivos, pero es la primera vez que se realiza con órganos de donantes fallecidos.