SINGAPUR (AP).-El petróleo ascendió el miércoles por encima de los 98 dólares el barril al imponer una nueva marca ante la expectativa de una nueva reducción en los inventarios de Estados Unidos y las posibles consecuencias de un ataque a un oleoducto en Yemen.
"El mercado petrolero sigue a la alza ... existe una tendencia general alcista hacia el nivel de los 100 dólares" por barril, dijo Victor Shum, analista en temas energéticos de la firma Purvin & Gertz en Singapur.
El crudo dulce de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre aumentó 1,28 dólares a 97,98 dólares el barril en las últimas horas de la tarde en Singapur, después de subir hasta los 98,17 dólares, récord histórico en los contratos a término, en las operaciones electrónicas asiáticas en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El mismo contrato ascendió el martes a los 97,10 dólares por barril antes de cerrar en los 96,70 dólares, que superaron en 66% el precio al cierre del primer día de operaciones del año. El récord del miércoles es 96,7% más alto que la menor cotización de este año _los 49,90 dólares del 18 de enero.
Entre los operadores persiste la duda sobre si los inventarios permitirán satisfacer la demanda del combustible de calefacción en el cercano invierno boreal. Las noticias sobre el oleoducto atacado el lunes en Yemen acentuó esa inquietud.
El gobierno de Estados Unidos presentará el miércoles el informe sobre el estado de sus inventarios en la semana pasada. Los analistas consultados por Dow Jones Newswires predicen, en promedio, una disminución de 1,6 millones de barriles en los inventarios.
La reducción podría deberse al reciente cierre temporal de pozos en México, uno de los exportadores principales de crudo a Estados Unidos.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 1,36 dólares a 94,62 dólares por barril en el mercado ICE. Varias plataformas petroleras del Mar del Norte eran evacuadas el martes en previsión de malas condiciones meteorológicas.
El combustible de calefacción en contratos a término subió 3,34 centavos a 2,6412 dólares el galón (3,8 litros), mientras la gasolina tuvo un incremento de 2,75 centavos a 2,4625 por galón.
El precio del gas natural para entregas futuras creció 9,8 centavos a 7,961 dólares por 1.000 pies cúbicos. (AP).