El merengue y la bachata estremecieron el miércoles la ciudad del pecado, cuando artistas que dominan el género como Johnny Ventura y Millie Quezada y otros ajenos a este ritmo como Daddy Yankee o Aleks Syntek rindieron honor a Juan Luis Guerra interpretando sus canciones.
Ventura y Quezada lograron poner de pie a una sala repleta de admiradores de Guerra.
"En momentos difíciles como estos para nuestro país, eres capaz de evocar alegría", dijo "El caballo mayor" en referencia al paso de la tormenta tropical Noel por la República Dominicana el pasado fin de semana que dejó al menos 85 muertos y 83.000 damnificados.
"Eres tan alto y tan grande, que nos engrandeces a todos", agregó el cantante.
Precisamente la estatura de Guerra fue uno de los temas constantes durante la ceremonia, así como la influencia de los latinos en la cultura norteamericana y el uso cada vez más común del "spanglish", la combinación de palabras en español e inglés.
Diego Torres demostró un gran dominio de la voz al interpretar "Estrellitas y duendes" y dijo que era difícil encontrar "en un mismo cuerpo" y dentro de la industria musical personas que sean genuinamente buenas y talentosas.
"En el mundo estaría muy bueno que hubiera muchos Juan Luis Guerra", dijo el músico argentino.
Aleks Syntek fue el único que presentó un arreglo diferente para la ocasión.
Al interpretar "Te regalo una rosa", agregó guitarras eléctricas y acústicas, así como una trompeta, un trombón y su inseparable sintetizador, no sin antes aclarar que lo hacía "con todo el respeto".
Durante su paso por la alfombra roja, el músico mexicano dijo que le había gustado tanto el cambio que no descartaba la posibilidad de incluir el tema en alguno de sus próximos discos.
La brasileña Daniela Mercury le inyectó la energía de su país a la canción "Woman del callao" con algunos pasos de samba al tiempo que se movía por todo el escenario.
"Eres especial... mi país te espera", afirmó. http://www.listindiario.com.do