A las precarias condiciones en que viven 4 millones de dominicanos y la falta de información meteorológica y de activación de los planes de emergencias, atribuyó hoy el Centro de Estudios Sociales padre Juan Montalvo los daños provocados por la tormenta Noel, la cual cobró unas 85 vidas.
Tras criticar el discurso del presidente Leonel Fernández, por relacionar sus efectos, muy especialmente, al “calentamiento global”, la entidad insistió en que el Gobierno no tiene planes concretos para enfrentar el desastre causado por el fenómeno.
Jenny Torres y Alexandra Lastra, investigadoras de la entidad, así como Amparo Chantada, en representación del Foro Social Alternativo, plantearon en un encuentro, donde analizaron los efectos causados por la tormenta Noel, que se incluyan partidas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2008, las cuales respondan a la intención de resolver de una vez por todas el estado de vulnerabilidad en que viven de forma cotidiana las familias más empobrecidas del país.
La institución entiende que deben estar presentes en esa partida las reparaciones inmediatas, tanto de infraestructuras públicas como de viviendas privadas, y elevar la inversión social, centrándola en los renglones de salud, seguridad social, educación y vivienda.
“Nosotros tenemos un alto porcentaje de personas que están viviendo en condiciones poco dignas, por citar un dato, poco más del 17 por ciento a nivel nacional tienen casas que son de block y techadas de concretos y apenas un 13 por ciento está accesando por carreteras asfaltadas”, indicó Jenny torres.
“Eso nos dice que estamos en un país donde el resto son viviendas compuestas por madera o material vulnerable, que frente a cualquier fenómeno tendrán una afectación mayor y eso denota la baja inversión en vivienda”, puntualizó Torres.
Dijo que no se puede negar los cambios climáticos que se están produciendo y que afectarán al país, sin embargo puso de manifiesto que a raíz del huracán Georges, en 1998, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó las lecciones aprendidas y nueve años después sucede lo mismo.
“Faltó la información meteorológica, el Plan Nacional de Emergencia no se activó y ante la inoperancia de las instituciones de protección la población emprendió por sí sola tareas de salvamento y la evacuación fue espontánea por los ciudadanos”, detalló Torres.
PROPUESTASEntre otras medidas, la entidad planteó que en las facilidades de préstamos para el sector agrícola se tome en cuenta a aquellos que siembran para sus cultivos particulares.
Además de presentar el plan integral de traslado de viviendas; que el Sistema Nacional de Planificación de la Inversión Pública contemple una política gradual para eliminar el déficit de alrededor de 600 mil viviendas en el país.
Asimismo que el Gobierno cumpla con la asignación del 10 por ciento del Presupuesto a los ayuntamientos y que éstos se integren a los procesos de desarrollo y ejecución de políticas de gestión de riesgos. http://www.listindiario.com.do/