El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que los países de Latinoamérica “tienen que buscar una revolución por la equidad y la igualdad”, y abogó por una política de reintegración histórica para reafirmar valores nacionales.
Al pronunciar el discurso de agradecimiento luego de ser reconocido con el título de “Doctor Honoris Causa”, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Morales dice que “percibo que en Latinoamérica están surgiendo democracias liberadoras y no dependientes de Estados Unidos”.
Agregó que los pueblos hispanoparlantes deben unirse para construir un movimiento por la paz, además de hacer un llamado por las transformaciones sociales de la región para poder cambiar el sistema capitalista que -según su apreciación- oprime a los pueblos.
En su discurso, el mandatario boliviano hizo un recuento de su biografía, y reiteró que “nunca soñó con ser presidente”, pero que ahora le quedan muchos años por ejercer el poder en esa nación sudamericana. Al acto asistieron autoridades y estudiantes de la UASD, así como invitados especiales.
“Para que nosotros la minoría fuéramos un poder político, era imprescindible ser un movimiento”, dijo, y al respecto agregó que trabaja para cambiar la situación de su país y tener una mejoría económica. Tormenta. “Lamento mucho la situación que también hemos tenido que enfrentar (refiriéndose al paso por el país de Noel)”, dijo Morales, quien expresó que “no queda otra manera que trabajar en forma conjunta, para enfrentar los daños confrontados por los fenómenos naturales”.
Llamó a los políticos a trabajar “sin ninguna maquinación, dando apoyo a los distintos sectores”.
El rector de la UASD, Roberto Reyna, definió a Morales como “un digno representante de las clases excluidas” que laboran en Latinoamérica. “Al rendir tributo de reconocimiento al presidente Morales, la universidad cumple su deber de afianzar las ideas progresistas en el país, en el continente y el mundo”, dijo.
Reyna expresó al mandatario ser uno de los mejores ejemplos de que los indígenas y la raza negra se levantan para construir por la paz, el progreso y a favor de la libertad.
Previo al acto, Reyna acompañó a Morales en un recorrido por distintas instalaciones del recinto. También fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente Fernández, quien le ofreció una cena privada.