La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, estimó en 453 millones de pesos la inversión requerida para enfrentar los efectos de la tormenta Noel en el sistema educativo público.
La titular de Educación ofreció la cifra, al iniciar la entrega de mobiliarios y mochilas contiendo útiles escolares, zapatos y uniformes a los estudiantes de la Escuela Juan Bosch, en La Puya de Arrollo Hondo, desde donde se trasladaría a otros centros educativos como La República de Ecuador, en Sabana Perdida y la Puerto Rico en Los Mina.
Dijo que ese dinero será invertido en la rehabilitación de cientos de aulas, la reposición de mobiliarios, la dotación de uniformes y material didáctico a los estudiantes y la fumigación de los centros educativos.
Indicó que un total de 302 planteles serán rehabilitados, lo que implica la reparación y rehabilitación de unas dos mil 198 aulas.
“Educación también pretende asistir a unos 49 mil 993 estudiantes, de los cuales una proporción de ellos no están en locales de refugios, sino en casa de parientes y vecinos”
En cuanto a los centros educativos que están siendo utilizados como refugios para los damnificados de la tormenta, dijo que se está negociando con los albergados para trasladarlos a viviendas temporales hasta que el Gobierno inicie el plan de construcción y reconstrucción de viviendas.
“Pero lo cierto es que debemos hacerlo con tranquilidad y convenciéndolos vía negociación porque las escuelas deben retornar a clases”.
Alejandrina Germán garantizó que el año escolar no se perderá en ninguna de las escuelas ya que hacen todo los esfuerzos para evitarlo.
“Garantizamos que conseguiremos locales y si se pierde un mes de clases que se recupere en Julio”, puntualizó.