Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2007

Experto ONU dice tragedia tormenta Noel en RD podìa averse evitado

La tragedia causada por la tormenta tropical Noel en República Dominicana y lo que posteriormente ocurrió en Tabasco, México, se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y fáciles de aplicar, afirmó Silvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Destacó que las tormentas y huracanes son fáciles de predecir.
Briceño criticó también el hecho de que partidos traten de explotar en su favor políticamente una tragedia como la provocada por la tormenta Noel.
“Es algo de mal gusto y de una actitud totalmente miserable”, dijo.
Según el experto la desgracia se pudo evitar con el establecimiento de sistemas de alerta temprana, evaluación de riesgos, planes de desalojo, educación a la población vulnerable y planeación del uso de tierra.
Briceño subrayó que muchas de las medidas "no estructurales", que no se relacionan con grandes decisiones gubernamentales, están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades, según destaca el diario El Universal de México en su página digital del pasado viernes.
Se refirió a la aplicación de planes de desalojo, capacitación para las poblaciones y establecimiento de sistemas de alerta temprana, “debido a que las tormentas y huracanes son fáciles de predecir y hay tiempo para tomar medidas”.
Hasta el momento en República Dominicana las inundaciones provocadas por las lluvias que trajo la tormenta Noel han dejado un saldo de 85 muertos, según las cifras oficiales, aunque las informaciones extraoficiales dicen que la cifra es mayor.
La tormenta Noel sorprendió a la población dominicana la madrugada del lunes.
Todavía hay unas 137 comunidades incomunicadas y según datos oficiales sólo 48 personas continúan desaparecidas. www.hoy.com.do