El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó este martes a los tres únicos acusados que quedaban en la acusación de corrupción en el caso del Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME) y del Programa de Acción Barrial (PRODABA).
Luis Yncháusti, su hermana Grecia María Peguero Rivera, y León Antonio López Mata, altos dirigentes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, estaban acusados de un desfalco por superior a los mil 438 millones de pesos en perjuicio del Estado a través del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), fueron descargados este martes.
Los jueces Sarah Veras, presidenta; Daría C. Medina e Ingrid Fernández fallaron a favor del pedido del Ministerio Público que retiró los cargos contra los tres acusados.
La sentencia ordena también que a los imputados se les devuelvan todos los bienes que habían sido incautados como supuestas pruebas de los delitos que les imputaban.
Luego de recibida la petición formal del Ministerio Público, los juces deliberaron y anunciaron su decisión en sólo cinco minutos.
Como se esperaba, los abogados de los imputados acogieron el fallo sin ningún reparo.
La lectura de la sentencia de absolución provocó una algarabía entre los asistentes al tribunal a pesar de que la jueza presidenta solicitó a los asistentes que permanecieran en orden.
Abel Rodríguez del Orbe, Nicolás Calderón, Marino Féliz, Emilio Ortiz y Antonio Delgado, abogdos de los imputados, plantearon al tribunal la devolución de todos los bienes, muebles e inmuebles, de los inculpados.
En el caso PEME, sometido a iniciativa del pasado gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, originalmente también fueron acusados Diandino Peña, Haivanjoe Ng Cortiñas y Simón Lizardo, pero estos funcionarios fueron sacados del expediente por el Ministerio Público del presente gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
El grupo de funcionarios tuvo diversas responsabilidades administrativas en el Estado ligadas directamente o indirectamente al polémico programa.
El caso se tornó especialmente polémico cuando el entonces ex presidente Leonel Fernández se presentó por ante la Procuraduría General de la República junto a un grupo de sus seguidores, pero la seguridad pública le impidió el acceso, y tuvo que ser internado por los efectos de los gases lacrimógenos.
Posteriormente, el ex gobernante pronunció un discurso en el cual defendió el PEME, alegando que si se repartía dinero en los barrios a potenciales opositores al gobierno, se hacía porque era preferible "pagar" en vez de "pegar". http://www.clavedigital.com.do/